Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Obama dice que la economía y la reforma de salud ayudarán a los demócratas en los comicios

EFE ·15/01/2010 - 02:10h

EFE - El presidente de EE.UU., Barack Obama (d), saluda junto al líder de la mayoría demócrata en la cámara baja, Steny Hoyer (i), y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (d), durante una reunión de la Cámara Democrática en el Centro de Visitantes del Capitolio en Washington, DC (EE.UU.).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer en el Congreso que el 2010 será "un año de progreso remarcable" y que la recuperación económica y una eventual reforma de salud ayudarán al Partido Demócrata en los comicios de noviembre próximo.

Obama habló ante la bancada demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. en el marco de su reunión para discutir el avance de la recuperación económica y la creación de empleos en el país.

El mandatario recordó que, hace un año, el país afrontaba su "peor crisis económica" desde la Gran Depresión debido a "ocho años de fallidas políticas y décadas de fracasos políticos", por lo que las soluciones no serían "ni rápidas ni fáciles ni populares".

Ahora, según Obama, la economía está creciendo y se ha reducido la pérdida de empleos, si bien reconoció que hay aún siete millones de estadounidenses que perdieron sus empleos en los últimos dos años y necesitan ayuda.

Obama ofreció un antes y un después de las medidas que ha adoptado el Congreso en el último año para mejorar la situación de los estadounidenses, en particular en el ámbito económico, y aseguró que ahora "Estados Unidos avanza de nuevo".

Se prevé que la reforma de salud y la incipiente recuperación económica serán temas dominantes en los comicios de noviembre, cuando se renuevan la totalidad de los escaños en la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Obama afirmó que la oposición republicana a la reforma de salud -pendiente de ratificación final- traerá consecuencias políticas en los comicios legislativos de noviembre próximo.

"Si los republicanos quieren hacer campaña contra lo que hemos hecho al apoyar el estatus quo y a las aseguradoras en detrimento de las familias y negocios, es una lucha que deseo tener", afirmó Obama, cada vez interrumpido por aplausos.

"Si su mejor idea es regresar a las malas políticas y las malas ideas del pasado, perderán ese argumento" frente a los ancianos y negocios que apoyan la reforma de salud, señaló Obama.

El mandatario dijo que recorrerá el país para continuar luchando a favor de la reforma de la salud, aprobada por ambas cámaras del Congreso de EE.UU. pero que tiene que ser armonizada y ratificada en una versión definitiva.