Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Canales explota en la caja del Madrid

Las estelares actuaciones del zurdo del Racing han disparado su cotización

L. J. MOÑINO ·15/01/2010 - 05:30h

Canales, durante el partido de Copa que enfrentó al Racing con el Alcorcón. - EFE

La onda expansiva de la explosión de Canales ha provocado tantos daños colaterales en el Racing como en el Real Madrid, que se ha perfilado como el principal candidato a hacerse con los servicios del jugador tras la conversación que Jorge Valdano y Sergio Canales, padre y agente del jugador, mantuvieron el miércoles. A ambos clubes les ha pillado a contrapié la estelar irrupción en la élite del chico.

El Racing cobrará menos de lo que habría podido embolsarse si le hubiera firmado antes un contrato profesional al futbolista, que acaba contrato el próximo 30 de junio. El Madrid, por su parte, tendrá que desembolsar una cantidad muy superior a la que debería pagar si hubiera decidido forzar al jugador para que no se comprometiera a renovar con su actual equipo. Fuentes jurídicas expertas en derecho deportivo consultadas por este periódico cifran en "coste cero el precio del jugador, aunque con un proceso jurídico largo que perjudicaría a todas las partes por la dilación en el tiempo". El Madrid ha descartado esta opción para no romper relaciones con el Racing.

Este verano el club blanco lo quería como mediocentro para el Castilla

"Ahora mismo la preferencia es el Racing. Son los que me han dado la confianza para debutar y tener minutos en Primera con 18 años, que es difícil. Sin descartar nada, yo ahora mismo, en la situación en la que me encuentro, estoy contento aquí", se pronunció ayer Canales. La deferencia del progenitor y del chico con el Racing se debe al trato "especial" que ha tenido con él desde que era infantil. "No creo que ningún chaval de la cantera cobrara lo que Sergio", contaban ayer desde su club. Desde que Canales cumplió 12 años y ya los grandes clubes de Europa pujaban por él, el Racing le abona cantidades superiores a las destinadas a cualquiera de sus canteranos. "Yo mismo le trasladé al padre una oferta del Inter que rechazó, sé que Canales estuvo visitando La Masia y que el Madrid le sigue desde hace años", relata un agente de jugadores que no entiende que el Madrid "regatee billetes de avión a los padres de sus canteranos y ahora suelte esa cantidad por un chico con pocos partidos en Primera" .

Siete encuentros no completos en Primera que Canales ha llenado de detalles de futbolista grande han cambiado la perspectiva con la que el jugador era contemplado desde los despachos de Concha Espina. Este verano, con la vuelta al club desde el Liverpool de Paco de Gracia, uno de los cazatalentos con más prestigio del fútbol español, el nombre de Canales lo manejó el Madrid para reforzar la posición de mediocentro en el Castilla. Ahora es utilizado por Portugal como segundo delantero tras pasar por la mediapunta.

Fuentes jurídicas aseguran que la operación podría tener coste cero 

Una vez que Canales ha decididido renovar por el Racing, las pinceladas que dejó en el Bernabéu, la fría y plástica vaselina y su gol maradoniano en Sevilla, han disparado su precio. Esas acciones obligarán al Madrid a pagar alrededor de diez millones de euros, de los cuales cinco irían a parar al Deportivo, que posee el 50% por ciento del pase del jugador, incluidos en el traspaso de Munitis al Racing en 2006. "A las buenas, nunca hubiera podido irse gratis si hubiera decidido no renovar y a las malas, tampoco, pero esa no es ni nuestra postura ni la del padre", concluyen desde el Racing.

Por si acaso, a Osmar, uno de los últimos canteranos en debutar, y a otros con proyección, ya les firman contratos profesionales.