Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

El alquiler sube en 2009 el doble que la inflación

Economía espera cifras «moderadas« de IPC en 2010

PÚBLICO ·15/01/2010 - 00:30h

El Gobierno calcula que la inflación se moverá en los próximos meses en cifras "moderadas", no muy alejadas del cierre de 2009. En diciembre, la tasa interanual del IPC quedó en el 0,8%, medio punto por encima del dato de noviembre. La media del año se sitúa en el -0,3%, la cifra más baja desde que comenzó la serie histórica, en 1962.

El resultado de diciembre supone "la normalización del IPC", según el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Es el segundo mes consecutivo con tasas positivas de inflación, después de haber encadenado ocho meses con signo negativo. Esa aceleración del crecimiento de los precios muestra, según Campa, que aquellas tasas negativas "no fueron un episodio de deflación".

Hay otros sectores, sin embargo, en los que el ritmo de crecimiento de los precios es todavía inferior al de un año antes, como las comunicaciones, el vestido y calzado, el ocio, la medicina, y, sobre todo, los alimentos. En cambio, se acelera el crecimiento en el transporte, una vez que los precios del petróleo han vuelto a subir.

También los alquileres de vivienda escapan a la moderación, pese a la caída de los precios de la vivienda o el abaratamiento de las hipotecas. Según los datos del INE, los alquileres registran en diciembre una subida interanual del 1,8%, más del doble que el IPC general. La subida promedio de los alquileres en 2009 es del 3,1% (frente a una caída del precio de la vivienda de casi el 16%, según la tasadora Tinsa).

Crecimiento del empleo

Campa, además, aseguró que el Gobierno mantiene su previsión de que España no volverá a registrar crecimientos netos de empleo al menos hasta finales de 2010 y ya "claramente" en 2011, cuando se prevén unas tasas de PIB superiores al 1,5%. El miércoles, los expertos de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, aseguraron que la economía española tardaría diez años en recuperar tasas de paro del 8%, como la que tenía en 2007.

Campa recalcó que esa cifra del 8% fue "excepcional" y que "no se va a volver a repetir" próximamente. "No es un objetivo que se pueda conseguir en el corto plazo, hay que ser consciente de ello", señaló el secretario de Estado.

Campa adelantó, además, que a final de mes el Gobierno presentará sus nuevas previsiones económicas con el horizonte 2012, que debe remitir a Bruselas. El secretario de Estado dijo que las cifras para 2010 "no van a cambiar sustancialmente". De momento, el Gobierno estima que el PIB registrará una descenso del 0,3% de media en 2010.