Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

85-70. El Barcelona acaba la primera fase invicto tras un gran encuentro

EFE ·14/01/2010 - 22:57h

EFE - El pívot del Regal Barcelona, Fran Vázquez (i) controla el balón ante la oposición del pívot italiano del Montepaschi, Benjamín Eze durante el partido de Euroliga que ambos equipos disputan en el pabellón Palau Blaugrana de Barcelona.

El Regal Barcelona ha finalizado la primera fase de la Euroliga con un laborioso triunfo sobre el Monterpaschi Siena (85-70), después de un encuentro de poder a poder en el que ambas escuadras han demostrado porque son líderes de sus ligas nacionales y ha presentado sus credenciales al título europeo de esta temporada.

El equipo de Xavi Pascual ha sido el primero en finalizar invicto (10 partidos, 10 victorias) en esta primera fase desde que lo lograse el CSKA Moscú en 2005.

Destacar el gran encuentro de todo el conjunto azulgrana pero, especialmente, el de Ricky Rubio que, con 14 puntos y 10 asistencias -su récord personal en la Euroliga- ha sido el catalizador del triunfo de su equipo.

Con un Ricky realmente extraordinario, el Regal Barcelona tuvo una salida espectacular y en apenas cuatro minutos el marcador señalaba un claro 11-2 para los azulgrana. El lituano Kristof Lavrinovic entró por un desdibujado Benjamín Eze y, en principio, frenó el ataque de los de Xavi Pascual.

Aún así Fran Vázquez, que había relevado a N'Dong, se convertía en una pesadilla para al defensa italiana y la brecha se amplió hasta un rotundo 22-9 (m. 8), pero las rotaciones de Pascual y un parcial de 0-6, con Terrell McIntyre muy acertado recortaba al final del primer cuarto (22-15).

Mucho más centrados en el segundo cuarto los hombres de Simone Pianigiani ganaron en seguridad defensiva y acierto ofensivo dominando el rebote en la zona azulgrana. Esto les permitió tener segundas opciones y tanto Hawkins como Lavrinovic empezaron a poner presión en el bando local (32-28, m.16).

Pascual reaccionó devolviendo a la pista a Ricky y Navarro y frenó la reacción visitante al descanso (40-35). El Montepaschi salió muy centrado en el tercer cuarto y redujo las diferencias casi al mínimo (42-40, m.23).

Este peligroso acercamiento hizo reaccionar a los locales y Vázquez, Ricky y Navarro, con cinco puntos consecutivos, endosaban un parcial de 10-0 que daba un respiro (52-40, m.26) y obligaba al técnico visitante a pedir tiempo.

El choque entró en una fase de equilibrio. Víctor Sada, que relevó a Ricky, controló el ritmo del juego y el Montepaschi, muy desacertado en el tiro exterior, no pudo recortar ya las diferencias antes del final de tercer cuarto (60-49).

La escuadra transalpina demostró que no estaba derrotado ni mucho menos. Una gran salida en el último cuarto y dos triples seguidos de David Hawkins devolvía al Montepaschi al partido (60-55, m.33) y obligaba a Pascual a pedir tiempo y devolver a Ricky a pista junto a Roger Grimau, aplicado en defensa junto a Basile sobre Hawkins.

Un triple de Morris, cuatro puntos de N'Dong, dos tiros libres de Ricky, imparable en las asistencias, y dos puntos de Morris daban la máxima ventaja del Barcelona en el partido (71-55, m.35).

Pianigiani, tras un parcial de 11-0, pedía un tiempo desesperado, pero el esfuerzo físico ya pasaba factura a sus hombres ante un rival que no bajaba el pistón, pero ya sólo Lavrinovic podía superar a la defensa catalana y el público puesto en pie despedía con una larga ovación cuando Ricky, tras un partido impresionante, era relevado por Sada, a 18 segundos para el final al que se llegó con un claro 85-70.

Ficha Técnica:

85 - Regal Barcelona (22+18+20+25): Ricky Rubio (14), Navarro (13), Mickeal (8), Morris (12), N'Dong (13) -cinco inicial- Vázquez (13), Basile (2), Sada (4), Lorbek (6) y Grimau (0)

70- Montepaschi Siena (15+20+14+21): McIntyre (16), Hawkins (19), Sato (4), Stonerook (0), Eze (9) -cinco inicial- K. Lavrinovic (10), Zizis (5), Domercant (7), Carraretto (0) y Marconato (0)

Arbitros: Jungebrand (FIN), Rocha (POR) y Cmikiewicz (POL). Eliminaron por cinco personales a N'Dong (m.40), Domercant (m.40) y Hawkins (m. 40).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima y última jornada de la primera fase de la Euroliga 2009-2010, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelonba ante unos 6.200 espectadores.