Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Los 27 avalan el plan para impulsar la UE

El Gobierno ve "prometedor" el arranque de su presidencia

PUBLICO ·15/01/2010 - 00:15h

Diego López Garrido, ayer, en La Granja (Segovia). - EFE

La primera reunión de ministros de la Unión Europea que se celebra bajo presidencia española concluyó ayer con un "apoyo explícito y sin reservas" de "todos" los países miembros a los objetivos planteados para este semestre por la presidencia española.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que ejerció de anfitrión, no ocultó su satisfacción porque, según dijo, hubo unanimidad no sólo en calificar de "ambicioso" el programa presentado para el semestre, sino también en valorarlo como "el que necesita en estos momentos la Unión".

López Garrido destaca el refuerzo de la coordinación económica

"Ha sido apoyado por todos los gobiernos y por las instituciones europeas", subrayó López Garrido, ya que en la reunión ha participado también Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión Europea. La conclusión última es que el comienzo está siendo "muy prometedor".

El secretario de Estado español destacó el "apoyo absoluto" a la que se ha establecido como "prioridad número uno": acelerar la recuperación económica. Para lograr este objetivo, los 27 países miembros respaldan el planteamiento de aumentar la coordinación de las políticas económicas. Todos, según López Garrido, coincidieron en que potenciar la coordinación resulta "clave" para que la nueva estrategia de crecimiento europeo resulte "factible, creíble y eficaz".

En la reunión no se entró en detalles "cuantitativos", como el objetivo de empleos a crear en el horizonte de 2020, ni tampoco se abordó la posibilidad de aplicar "sanciones" o "medidas correctivas" a los países que incumplan los objetivos marcados, como ha planteado el presidente Zapatero.

Zapatero presenta el miércoles su programa al Parlamento europeo

No obstante, López Garrido defendió la necesidad de establecer "instrumentos" que contribuyan a "estimular en positivo" el cumplimiento de los objetivos de competitividad.

Debate parlamentario

El programa de la presidencia española será presentado el próximo miércoles por el presidente del Gobierno al Parlamento Europeo, donde se someterá a un debate con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. A su término, se desplazará a Londres para cerrar con el primer ministro británico, Gordon Brown, la ronda de entrevistas con los jefes de gobierno de los 27.

Aunque la consideración de que el programa planteado por la presidencia española es "ambicioso" ha sido utilizada para intentar denostarlo por inviable, desde el Gobierno se sostiene que "no es la primera vez que Zapatero plantea propuestas e iniciativas de gran calado en la UE que se han hecho realidad". Así se recuerda que, por ejemplo, suya fue la propuesta a Nicolas Sarkozy para convocar una reunión extraordinaria del Eurogrupo ante la crisis financiera.