Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Un sida más letal podría resurgir en los países ricos

Un estudio alerta del crecimiento potencial de cepas resistentes a los medicamentos antirretrovirales

AINHOA IRIBERRI ·15/01/2010 - 06:00h

AFP - Un hombre se hace el test del VIH en San Francisco.

El sida es una amenaza menor en los países desarrollados que en los más pobres, por la sencilla razón de que el acceso al tratamiento es una realidad para la mayoría de los infectados por el virus VIH. Pero las cosas cambiarían si se multiplicara la transmisión de un virus resistente a las distintas terapias antirretrovirales que frenan el desarrollo de la infección a sida.

Dicho escenario es el que ha dibujado un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles en un artículo publicado hoy en Science. La teoría es sencilla: si se tiene en cuenta que la personas infectadas con cepas resistentes de VIH pueden infectar potencialmente a más de una persona, no es descabellado pensar en la posibilidad de una epidemia emergente de este tipo de virus en países desarrollados.

Los autores crearon un modelo de esa hipotética situación. Para ello, analizaron datos de San Francisco (EEUU), donde, en los últimos 20 años, ha aumentado ligeramente la resistencia, una tendencia similar a la observada en la mayoría de los países ricos. Teniendo en cuenta las pautas de transmisión, han identificado los factores que llevan a dicha resistencia y han concluido que, aunque el tratamiento mantiene la transmisión del VIH resistente por debajo del 15%, algunas cepas vistas en la ciudad son capaces de causar epidemias por sí mismas. Esto haría posible una nueva ola de VIH peligrosa para la salud pública.