Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Localizados 60 de los 111 españoles en Haití

EFE ·14/01/2010 - 19:55h

EFE - El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, que ha sido evacuado desde Puerto Príncipe al hospital de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba). EFE/Archivo

La embajada española en Haití ha localizado hasta el momento 60 españoles de los 111 que integran la colonia en Haití, ha informado a Efe el Ministerio de Exteriores.

La colonia española está compuesta fundamentalmente por funcionarios internacionales, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y cooperantes.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha informado de que todos los cooperantes españoles han sido contactados, en un acto de solidaridad con Haití celebrado en la casa de América con la asistencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de numerosos embajadores latinoamericanos.

También están localizados 40 policías y guardias civiles que trabajan en la misión de la ONU en Haití, según el Ministerio del Interior.

De este grupo solo permanece desaparecida una subinspectora de la Policía.

Exteriores no baraja una evacuación inmediata de los españoles en Haití porque en su mayoría son cooperantes y agentes de seguridad que se mantendrán en la zona realizando labores humanitarias, según fuentes diplomáticas.

Las comunicaciones en la isla caribeña no han sido aún restablecidas, lo que dificulta establecer contacto con los 51 españoles que todavía no han sido localizados.