Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Garzón: "La decisión de Vic huele a xenofobia"

El juez de la Audiencia Nacional critica la decisión de este ayuntamiento de prohibir el empadronamiento de inmigrantes sin papeles

EUROPA PRESS ·14/01/2010 - 19:46h

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. de León

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró hoy que la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular "más bien huele a xenofobia que a otra cosa".

El magistrado realizó estas manifestaciones durante un coloquio organizado por Amnistía Internacional (AI) sobre la limitación de la jurisdicción universal, en el que se preguntó si los "inmigrantes ilegales" podrían incluirse en la restricción de residencia en España que la nueva ley impone para investigar a los presuntos autores de este tipo de delitos.

"Ahora se les quiere negar el derecho a ser empadronados como una cuestión absolutamente necesaria y humanitaria para poder ser catalogado como persona. Hay algún ayuntamiento por ahí que está pensando en esta decisión que más bien huele a xenofobia que a otra cosa".

El acuerdo del Ayuntamiento de Vic, aprobado por el Gobierno local de PSC, CiU y ERC, prohíbe el empadronamiento en el municipio de todos los inmigrantes que no dispongan de papeles.