Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Hacienda dispondrá de datos fiscales de contribuyentes españoles en Andorra

EFE ·14/01/2010 - 18:26h

EFE - La Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante para el control efectivo de los contribuyentes españoles que operan en Andorra (en la imagen, vista de Andorra La Vella). EFE/Archivo

La Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante para el control efectivo de los contribuyentes españoles que operan en Andorra.

Así lo refleja el acuerdo para el intercambio de información en materia fiscal entre el Reino de España y el Principado de Andorra suscrito hoy por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el jefe del Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu.

Tras la firma, la vicepresidenta económica mostró su satisfacción porque, según explicó, Andorra era uno de los pocos estados de Europa que reconocía el secreto bancario en su legislación, y el nuevo acuerdo supone un "avance apreciable, muy importante" en la prevención del fraude fiscal.

Así, la Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante "para el control adecuado y efectivo de los contribuyentes españoles", ya que implica el acceso a la información bancaria y contable, así como la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de cualquier tipo de transacción, añade la nota de prensa remitida por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Además tendrá un importante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional.

El jefe del Gobierno andorrano resaltó que "a partir de ahora ya no será posible que nuestro país se pueda prestar a ocultar capitales de dudoso origen" y destacó que la "etiqueta que Andorra llevaba a cuestas sale de sus espaldas".

No obstante, Bartumeu aclaró que el acuerdo "no admite expediciones de pesca indiscriminada" por lo que el Gobierno andorrano no facilitará la lista de ciudadanos españoles con situación económica en Andorra, sino "sólo información de una persona o una situación concreta".

Añadió que también este Principado puede utilizar "a la inversa el camino para conocer si algún andorrano está disimulando activos en España", al tiempo que explicó que la norma no es retroactiva y que se aplicará cuando el acuerdo sea ratificado por los Parlamentos de los dos países.

"El acuerdo es extraordinariamente positivo porque en el mismo momento de su aplicación España retirará a Andorra de su lista de paraísos fiscales", aseveró.

El jefe de Gobierno andorrano reiteró el compromiso de su Ejecutivo por iniciar nuevas negociaciones con España para un futuro convenio que impida la doble disposición y recalcó que Andorra "ha hecho parte del camino y ha avanzado en la línea de lo pedido por el G-20 y la OCDE".

El acuerdo entre España y Andorra se ha producido tras varios contactos entre el Ministerio de Economía español y las autoridades andorranas y después de los trabajos emprendidos por el G-20, momento en el que Andorra asumió el compromiso de adaptar su legislación a los estándares de la OCDE en materia de intercambio de información.