Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Un juez resucita una demanda que sostiene que la industria pacta los precios de las descargas

Entre los acusados figuran Bertelsmann AG, EMI Group, Sony Corp, Vivendi SA y Warner

PUBLICO.ES ·14/01/2010 - 17:47h

Un juez de apelación de Nueva York ha resucitado el caso, cerrado en 2008, que acusaba a las discográficas de conspirar para fijar el precio de las descargas, lo que supondría una violación de las leyes antitrust.

El juez considera que debe proseguirse con el pleito. Entre los acusados figuran Bertelsmann AG, EMI Group, Sony Corp, Vivendi SA y Warner.

Según los demandantes, las compañías crean sociedades conjuntas para la distribución digital de música y aplican una política restrictiva de licencias.

Según el juez, hay indicios suficientes para no cerrar el caso. La defensa alegó que estos acuerdos son necesarios para construir un modelo de negocio rentable.

¿Casualidad?

Los demandantes aseguran que las discográficas llegaron a un acuerdo para fijar en 70 centavos de dólar el precio de cada pista que se vende mediante descargas, con el fin de mantener los mayores ingresos para todos.

Sin embargo, no parecen tener ninguna prueba directa del acuerdo. Es decir, que no puede señalar que existiera una reunión específica o apuntar a que determinadas personas se reunieron de cada empresas para acordar estos precios. Sin embargo, los demandantes sostienen que tal pacto se puede deducir de la conducta de la industria.

Los acusados señalan, sin embargo, que sus precios pueden ser explicados fácilmente como una respuesta racional de las empresas en el mercado, y que no hay acuerdos.