Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Sale desde Panamá el primer avión con ayuda humanitaria española hacia Haití

EFE ·14/01/2010 - 13:32h

EFE - Vista del edificio OTC AECID en Puerto Príncipe antes del terrremoto. El Gobierno de España ha anunciado el envío de tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde Panamá para asistir a las damnificados.

Un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) salió hoy con ayuda humanitaria desde Panamá con destino a Haití, con 24 toneladas de materiales, informaron fuentes de esa entidad.

Se trata del primer vuelo que realiza la AECID con 24 toneladas de material de ayuda, que incluyen 8 toneladas de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, y bizcochos con alto contenido proteínico del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

El resto de ese material incluye mantas, bidones de agua, plantas potabilizadoras, kits de higiene familiar, sacos mortuorios, lonas de plástico reforzadas y tiendas de campaña, entre otros, por un valor de alrededor de 140.000 dólares (unos 97.000 euros).

El Gobierno de España ha anunciado el envío de tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde Panamá para asistir a las damnificados del terremoto de 7.0 grados en la escala Richter que se registró el martes.

España, que coordina la ayuda europea a Haití como país que preside la Unión Europea este semestre, tiene preparadas 150 toneladas de material de emergencia para su envío por vía terrestre, a través de República Dominicana, tras el terremoto.

La AECID posee una Base Logística de Ayuda Humanitaria en Panamá con material de primeros auxilios para dar respuesta en casos de desastres naturales en la región.

La coordinadora de la AECID en Panamá, Rosa Beltrán, que viaja en el avión fletado por la entidad dijo el miércoles a Acan-Efe que "la idea era salir ayer, pero finalmente no pudo ser", porque hubiera sido "temerario" tratar de llegar ya de noche y sin visibilidad al aeropuerto de Puerto Príncipe, cuya torre de control colapsó tras el terremoto del martes en ese país.

El avión con la ayuda humanitaria salió hoy desde el aeropuerto Internacional de Tocumen, de esta capital, hacia Puerto Príncipe a las 08.44 GMT, dijo a Acan-Efe una fuente de la empresa Ceva Logistic, que atiende el transporte de la ayuda.