Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Obama ordena el envío de 69 millones de euros a Haití

El FMI, BM y EEUU destinan 69 millones de euros cada uno. Hasta ahora, las contibuciones más altas.

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·14/01/2010 - 17:54h

La comunidad internacional se está movilizando y los diferentes países, así como las distintas organizaciones, empiezan a anunciar el envío urgente de importantes sumas de ayuda económica al país más pobre de América Latina. El terremoto de 7,3 grados que asoló Haití el martes pasado ha dejado decenas de miles de damnificados.

FMI, BM y EEUU

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, anunció hoy que la institución proporcionará 100 millones de dólares (69 millones de euros) "de forma inmediata". Con esto se suma a la iniciativa llevada a cabo por el Banco Mundial y el presidente de EEUU, Barak Obama, quienes donarán la misma cantidad.

Se trata de las mayores contribuciones hasta ahora destinadas a ayudar a Haití a responder al desastre.

Además, Strauss-Kahn ha dicho que será necesario un apoyo "mayor" del FMI y de la comunidad internacional para reconstruir la nación caribeño, pues se estima que perderá más del 15% de su PIB como consecuencia del terremoto.

Asimismo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha indicado que hoy jueves que desplegará un sistema de telefonía celular que permitirá las comunicaciones sin cable y que enviará 40 terminales de satélite y 60 unidades de banda con el fin de restablecer las comunicaciones básicas y contribuir a las tareas de rescate.

España envía 6 aviones

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha envíado hoy tres nuevos aviones, con lo que ya son seis los aparatos enviados por el Gobierno español con material de asistencia y personal sanitario y de rescate desde que se produjo la tragedia.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, mantuvo esta mañana una reunión de urgencia con los responsables de ayuda humanitaria y cooperación de las Comunidades Autónomas y las ONG especializadas en acción humanitaria para realizar una evaluación de la situación.

El primer avión fletado por el Gobierno español han viajado, además del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, funcionarios del Ministerio de Exteriores responsables de tareas consulares y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

Han partido 4 aviones desde España y otros 2, desde Panamá

Asimismo, el avión ha transportado un equipo de personal especializado de búsquedas y rescates y un equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) facilitado por el Ministerio de Defensa, además de cuatro guardias civiles, cuatro policías nacionales y quince perros de rescate.

Esta mañana han partido también un Hércules con la carga humanitaria necesaria para que este equipo de rescate pueda realizar su trabajo y otros dos aviones más, que han salido desde Torrejón de Ardoz.

El primero de ellos, un Hércules de las Fuerzas Armadas, lleva material médico de atención en emergencias, medicinas aportadas por la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León. Además, contiene entre su carga un hospital de campaña, una unidad potabilizadora y material de cobijo y sanitario.

El segundo aparato traslada a seis integrantes del equipo de atención médica del servicio de emergencias del Gobierno Vasco, Detente y Ayuda (DYA), ocho sanitarios de Médicos sin Fronteras, ocho de SEM de la Generalitat de Cataluña, dos del SUMMA y quince del SAMMUR.

Las comunidades autónomas se han volcado en el envío de ayuda a Haití

Por otro lado, a las 9.00 (hora española) ha partido desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de España en Panamá el primer avión de los dos previstos desde este país. En sus bodegas viaja una carga de 24 toneladas de material humanitario de AECID, Médicos Sin Fronteras España y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

España ha ofrecido a la Unión Europea utilizar los aviones fletados por el Gobierno con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Haití para evacuar a los ciudadanos europeos que quieran abandonar la isla, según explicó la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras entrevistarse en Bruselas con la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon.

Cruz Roja desaconseja las fosas comunes y  las cremaciones

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha aconsejado que se entierre temporalmente a los fallecidos en Haití hasta que los cuerpos sean identificados para informar a las familias.

"La eliminación de los cadáveres en fosas comunes o la cremación deben evitarse a toda costa, ya que sería imposible identificar los cuerpos e informar después a las familias. Si hay falta de espacio para almacenamiento, el entierro temporal de los cuerpos puede ser una solución", ha explicado Ute Hofmeister, experta forense del CICR.