Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Una exposición en Valladolid refleja las últimas tendencias de un arte y oficio

EFE ·14/01/2010 - 17:34h

EFE - Las escultoras Lea Gerog (d) de Suiza y Sofía Beça de Portugal, posan junto a sus esculturas galardonadas con el primer y segundo premio, respectivamente, en el "XV Concurso de Cerámica Ciudad de Valladolid. II Encuentro Internacional".

La exposición de obras premiadas y finalistas dentro del XV Concurso de Cerámica "Ciudad de Valladolid", inaugurada hoy en esta capital, es el reflejo de las últimas tendencias de una actividad artesanal concebido como un oficio pero también como un arte.

Así lo ha manifestado la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, antes de entregar los premios a los ganadores de ese concurso, fallado el pasado diciembre y que en su segunda convocatoria internacional ha recibido obras de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Méjico, Portugal y Suiza.

Un total de 110 piezas, la cuarta parte enviadas desde el extranjero, han nutrido la mayor participación en la historia de este certamen debida, entre otros aspectos, a la modificación de las bases para facilitar su apertura internacional, han informado fuentes de la organización.

Precisamente, han sido dos artesanas extranjeras las ganadoras del XV Concurso de Cerámica "Ciudad de Valladolid": Lea Georg, de Zürich (Suiza), con "Septett", y Sofía Beça, de Oporto (Portugal), con "Colmeias", a quienes la concejala ha entregado los galardones acreditativos del primer y segundo premio, respectivamente.

La española Sara Subías, con taller en Fuentes de Ebro (Zaragoza), ha recibido la primera mención especial por "Solidificación caduca"; la segunda ha recaído en Miguel Molet, de Albeida (Huesca), por "Lejos del nido", y la tercera en Rebecca Maeder, de Roethenbach (Suiza), por "Jardín secreto".

La exposición se completa con diecisiete obras más firmadas por José Miguel González, de Trevijano de Cameros (La Rioja); Víctor Manuel Ares, de Ces (A Coruña); Vicente Ajenjo y Juan Carlos Iñesta, de Manises (Valencia); Christiane Hoenge, de Llucmajor (Isla de Mallorca); Miguel González, de Tomiño (Pontevedra); María Luisa Luque, de Coín (Málaga) y José Luis Tortosa (Valencia).

Los restantes son Ricardo Campos y Rosa Rosell, de Sant Feliú de Guixols (Gerona); Olga Nadales y Ana Sánchez (Madrid); Maite Larena (Valencia); Eulalia Oliver (Barcelona); Eva López (Barcelona); Rosa Cortiella (Barcelona); Alicia Mancheño (Ciudad Real); Chama J. Mugarza, de Galapagar (Madrid); May Criado, de Tudela de Duero (Valladolid); y Marleen Vansteenvoort, de Kalmthout (Bélgica).

El certamen ha sido organizado por la Asociación de Ceramistas de Valladolid (Aceva) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de la entidad financiera Caja Duero.