Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

El CGPJ archiva la queja de Camps contra el Garzón

El Gobierno de la Generalitat consideraba que el magistrado no tuvo en cuenta conversaciones favorables al presidente valenciano

EFE ·14/01/2010 - 17:20h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la queja del Gobierno valenciano contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su actuación en el caso Gürtel.

La comisión disciplinaria del CGPJ archivó esta queja el pasado diciembre al concluir que se trata de una decisión jurisdiccional sin materia disciplinaria.

El Consejo recibió la queja del Consell el pasado 2 de noviembre y la remitió al Servicio de Inspección.

El Gobierno de la Generalitat decidió la presentación de esta queja por considerar que en la elaboración del sumario no se han tenido en cuenta las conversaciones en las que, según la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, "se exculpa absolutamente" al presidente, Francisco Camps, y a otros imputados en el caso.

Al respecto, el pasado mes de octubre Garzón declaró en Valencia a los periodistas que las intervenciones telefónicas practicadas en la investigación del caso Gürtel estuvieron "dentro de la más estricta legalidad" y fueron controladas, además de judicialmente, por el Ministerio Fiscal.

Por su parte, el defensor de un empresario imputado en este caso, Ignacio Peláez, presentó el mes pasado en el Tribunal Supremo una querella contra Garzón por prevaricación por ordenar la grabación de las comunicaciones en prisión de los cabecillas de la trama.

Además, el Colegio de Abogados de Madrid mantiene en vigor la decisión de querellarse contra el juez por ordenar la intervención de las comunicaciones mantenidas en prisión entre los abogados del caso Gürtel y sus clientes, pero aún no ha decidido cuando se presentará la querella.