Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

El ministro portugués de Justicia se reune en España con Caamaño

EFE ·14/01/2010 - 16:05h

EFE - El ministro portugués de Justicia. Alberto Martins. EFE/Archivo

El ministro de Justicia portugués, Alberto Martins, viaja hoy a Madrid, donde permanecerá hasta el viernes para participar en un seminario y reunirse con su homólogo español, Francisco Caamaño, según fuentes oficiales lusas.

La visita del titular de Justicia portugués se produce mientras la Audiencia Nacional española aguarda la decisión del Tribunal de Relación de Lisboa para la entrega a España de dos presuntos etarras detenidos el pasado sábado en Portugal.

En el encuentro bilateral entre Martins y Caamaño se tratarán cuestiones de cooperación en el área de la Justicia, según el Ministerio portugués.

El proceso para la entrega de los etarras, solicitados por España a través de una orden europea de detención, quedó pendiente el miércoles del plazo de veinte días concedido a los acusados por la Justicia lusa para que preparen los argumentos de su defensa.

Los supuestos etarras, Garikoitz García Arrieta y Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, fueron detenidos tras huir a Portugal cuando trasladaban una furgoneta con explosivos cerca de la frontera, y no quieren ser entregados a España.

El ministro luso participará además en la sesión de apertura de un seminario organizado en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

El viaje de Martins a España es su primera visita oficial a otro país desde que tomó posesión en noviembre y Lisboa lo considera una "oportunidad" para profundizar en la cooperación bilateral en el marco de la Unión Europea y de la Presidencia española de la UE.