Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

China necesita reducir el uso de fertilizantes químicos: estudio

Reuters ·14/01/2010 - 15:11h

China, que es el mayor productor mundial de cereales y el máximo consumidor de fertilizantes, debería reducir un 50 por ciento su dependencia de estas sustancias químicas debido a que su uso excesivo ha generado grave contaminación, señaló un informe difundido el jueves.

"No muchas personas son conscientes de que la agricultura es el mayor contaminante en China, lo que debería ser motivo de gran preocupación", dijo Wen Tiejun, jefe de la Escuela de Economía Agrícola y Desarrollo Rural de la Universidad Renmin, en China.

Los fertilizantes químicos han ayudado al país más poblado del mundo a alimentar a su población pese a las limitadas tierras de labranza, pero su aplicación excesiva ha provocado menores rendimientos y polución grave, indicó la investigación dada a conocer por la entidad académica y Greenpeace.

El reporte señaló que los agricultores, particularmente en el norte de China, emplean un 40 por ciento más de fertilizantes de lo que los cultivos requieren, lo que genera que unos 10 millones de toneladas de fertilizantes sean vertidos cada año al agua, lo que contamina los ríos y lagos del gigante asiático.

China produce el 24 por ciento del total mundial de cereales, pero su utilización de fertilizantes representa alrededor del 35 por ciento del consumo global.

La producción de granos de China aumentó más de ocho veces desde 1960, mientras que el uso de fertilizantes de nitrógeno trepó unas 55 veces, según el informe.

El escrito instó al Gobierno a reducir los subsidios a los fabricantes de fertilizantes y a que se respalde más a los agricultores que utilizan desechos animales como abono.