Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Machaidze encarna a Lucia de Lammermoor, ópera belcantista que dirige Chichon

EFE ·14/01/2010 - 15:11h

EFE - La soprano georgiana Nino Machaidze, que encarnará a Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, una de las óperas más representativas del repertorio belcantista, y que se representará en el Palau de Les Arts de Valencia a partir del 23 de enero con dirección musical de Karel Mark Chichon, durante un ensayo.

Valencia, 14 ene (EFE). La soprano georgiana Nino Machaidze encarnará a Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, una de las óperas más representativas del repertorio belcantista, que se representará en el Palau de les Arts de Valencia a partir del 23 de enero con dirección musical de Karel Mark Chichon.

El papel de lucía está considerado como uno de los roles de mayor exigencia vocal de la historia de la ópera, ya que incluye arias con las notas más agudas escritas para la tesitura de soprano.

Desde su debut en verano de 2008 en una producción de Romeo y Julieta de Gounod en el Festival de Salzburgo junto al tenor Rolando Villazón, Nino Machaidze, un valor emergente del repertorio belcantista, se ha erigido como una de las nuevas divas del panorama operístico.

Ha compartido escenario con tenores de la talla de Juan Diego Flórez y ha cantado bajo la dirección de figuras como Daniel Oren o Riccardo Chailly.

Otro nuevo valor, el joven director de orquesta Karel Mark Chichon, que ha recibido elogios de medios tan influyentes como el New York Times, que lo ha calificado como un "genio", está al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El músico gibraltareño, director musical y artístico de la Orquesta Nacional Sinfónica de Letonia, ha trabajado con formaciones como la Filarmónica de Viena, la English Chamber Orchestra y la Orquesta Nacional Rusa, entre otras.

La puesta en escena de esta producción del Maggio Musicale Fiorentino y el Grand Théâtre de Genève, representada por primera vez en 1996, tiene la firma del prolífico director inglés Graham Vick, quien ya cosechó el aplauso del público del Palau de les Arts con Don Carlo de Verdi en la segunda temporada del centro de artes valenciano.

Junto a Nino Machaidze integran el reparto jóvenes valores e intérpretes consolidados del panorama operístico actual. El tenor Francesco Meli, que debutó en el Palau de les Arts con Don Giovanni, da vida a Edgardo, el enamorado de Lucia.

El resto del reparto lo integran el barítono búlgaro Vladímir Stoyanov (como Enrico, el hermano de Lucia), Angelo Antonio Poli (Arturo), Diogenes Randes (Raimondo), Natalia Lunar (Alisa) y Alejandro Guerrero (Normanno).

Esta ópera, primera que se representa en el Palau de les Arts en el año 2010, está basada en la novela The Bride of Lammermoor, de Walter Scott y narra el drama de una mujer que, por luchas internas entre las dos familias, no puede casarse con el hombre al que ama, una situación que le conducirá hasta la locura.

Además del estreno de la producción el 23 de enero, Lucia di Lammermoor se representará en otras seis funciones los días 26, 29 y 31 de enero, y 3, 6 y 9 de febrero.