Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

España busca en su presidencia de UE reforzar los lazos con EEUU contra el terrorismo

EFE ·14/01/2010 - 14:08h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una imagen tomada ayer, 13 de enero.

España quiere que su presidencia de turno de la Unión Europea (UE) sirva para estrechar los lazos con EEUU con la "renovación de la agenda transatlántica" y, así, quiere aprovechar la próxima cumbre de mayo para proponer una "declaración conjunta" sobre "principios comunes" en contra del terrorismo.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández De la Vega, que junto al presidente catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha protagonizado un acto en Barcelona de presentación oficial de los eventos que se celebrarán en Cataluña durante la presidencia española de la Unión Europea.

De la Vega ha afirmado que "es el momento de retomar y reforzar el eje transatlántico con un país, Estado Unidos", y así, acometer como una de las "prioridades" la "renovación de la agenda transatlántica".

"Y en la cumbre de mayo propondremos la adopción de una declaración conjunta sobre principios comunes de lucha contra el terrorismo, reforzando nuestro compromiso en este combate global contra el fanatismo y la sinrazón desde la base de unos mismos principios y valores", ha subrayado.