Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

La ONU busca a entre 115 y 200 de sus empleados internacionales en Haití

EFE ·14/01/2010 - 13:06h

EFE - Detalle de los cascos y uniformes de los soldados brasileños de la fuerza de la ONU en Haití (MINUSTAH), que no conseguiron desembarcar que no consiguieron desembarcar en la isla debido al sismo que sacudió al país, en la Base Aérea de Galeao en Río de Janeiro (Brasil).

Entre 115 y 200 miembros del personal internacional de Naciones Unidas en Haití están desaparecidos o no han sido contactados, señaló hoy una fuente del organismo.

Elizabeth Byrs, portavoz de la agencia humanitaria de la ONU, OCHA, dijo que esa cifra incluye a "entre 50 y 100" miembros del personal de MINUSTAH, la fuerza de estabilización de la ONU, que se cree están atrapados bajos los escombros del hotel Christopher, que servía de base a la fuerza de la ONU.

"Pero también se han derrumbado otras sedes de la ONU en Puerto Príncipe, por lo que en total calculamos que entre 115 y 200 miembros internacionales del personal están desaparecidos o no los hemos podido contactar", agregó Byrs, en conferencia de prensa.

"No tenemos datos más concretos, el terremoto ocurrió a las 5 de la tarde hora local y no sabemos cuánta gente había en las sedes", insistió.

En cuanto al personal local que trabaja para la ONU, la portavoz dijo que la situación es aun peor, pues directamente "no tenemos información sobre su paradero", señaló.

La única cifra sobre víctimas de la ONU confirmadas es la que ofreció ayer el secretario general, Ban Ki-moon, de 16 muertos, agregó.