Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Hallan los cadáveres de tres militares brasileños en Haití y sube a 14 el total de muertos

EFE ·14/01/2010 - 13:06h

EFE - Detalle de los cascos y uniformes de los soldados brasileños de la fuerza de la ONU en Haití (MINUSTAH), que no conseguiron desembarcar que no consiguieron desembarcar en la isla debido al sismo que sacudió al país, en la Base Aérea de Galeao en Río de Janeiro (Brasil).

El hallazgo de los cadáveres de tres soldados bajo los escombros de una base militar en Puerto Príncipe elevó a 14 el número de militares brasileños de la fuerza de paz de la ONU muertos por el terremoto que devastó a Haití el martes, en tanto que otros cuatro siguen desaparecidos, informó hoy el Ejército.

Según el último boletín del Ejército, las tareas de rescate en una instalación de la ONU próxima a la barriada Cite Soleil permitieron encontrar los cadáveres del tercer sargento Rodrigo de Souza Lima y de los soldados Felipe Gonçalves Julio y Rodrigo Augusto da Silva.

El Ejército informó igualmente de que siguen desaparecidos el coronel Eliseu Souza Zanin y el teniente coronel Marcus Vinícius Macedo Cysneiros, ambos oficiales del Comando del Ejército, así como los mayores Francisco Adolfo Vianna Martins Filho y Márcio Guimaraes Martins.

Los cuatro se encontraban en el Hotel Cristopher, en donde funcionaba el cuartel de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y que se vino abajo por el sismo de siete grados en la escala Richter.

Según el comunicado, también son 14 los militares brasileños que sufrieron heridas, de los cuales dos serán repatriados a Brasil hoy, y otros dos fueron trasladados ayer a República Dominicana debido a la gravedad de sus lesiones.

Entre los muertos que ya habían sido confirmados el miércoles figura el coronel Emilio Carlos Torres dos Santos, oficial del gabinete del Comando del Ejército de Brasil y del comando de la Minustah.

Los otros oficiales y suboficiales brasileños muertos fueron identificados ayer como el teniente Bruno Ribeiro Mario, el subteniente Raniel Batista de Camargos, el segundo sargento Davi Ramos de Lima, el segundo sargento Leonardo de Castro Carvalho y los cabos Douglas Pedrotti Neckel, Washington Luis de Souza Seraphin y Ari Dirceu Fernandes Júnior.

También fue confirmada la muerte de los soldados Tiago Anaya Detimermani, Antonio José Anacleto y Kléber da Silva Santos.

La mayoría de las víctimas estaba adscrita al V Batallón de Infantería Liviana del Ejército, con sede en Lorena, ciudad del interior del estado de Sao Paulo.

Además de los catorce militares fallecidos, las autoridades brasileñas también confirmaron el miércoles la muerte de la conocida pediatra Zilda Arns Neumman, fundadora y coordinadora de la Pastoral de la Infancia, un proyecto social del Episcopado brasileño con actuación en varios países.

Arns estaba en Puerto Príncipe para dar unas conferencias sobre formas de combatir la desnutrición infantil.

Brasil lidera la fuerza de la ONU en Haití, que cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países, de los cuales 1.266 son brasileños.

El sismo en el país caribeño sorprendió a numerosos civiles brasileños que trabajan en proyectos de cooperación y en programas de organizaciones no gubernamentales.

Brasil anunció ayer una donación de 15 millones de dólares y el envío de 28 toneladas de alimentos, en un avión que partió en la medianoche y en otro cuya partida está prevista para hoy.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, viajó ayer a Puerto Príncipe para evaluar sobre el terreno las necesidades más urgentes de la nación caribeña y coordinar las acciones de asistencia.