Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Solomont dice que reforzará las relaciones y agradece el apoyo de España en Afganistán

EFE ·14/01/2010 - 13:06h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la entrevista que mantuvo el pasado 9 de enero en la sede de su departamento, con el nuevo embajador de Estados Unidos, Alan Solomont. EFE/Archivo

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha afirmado hoy que se centrará en reforzar las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre ambos países y en proyectar los valores estadounidenses, y ha agradecido el apoyo de España en Afganistán.

Así lo ha puesto de manifiesto el nuevo representante de la Administración de Barack Obama en España durante su primer encuentro con periodistas, apenas cuatro días después de aterrizar en Madrid.

Solomont, empresario judío de 60 años, ha subrayado que entre sus objetivos está "expresar los valores estadounidenses" y el "poder inteligente", que depende de la política exterior y de defensa.

Ha opinado que hay una buena relación entre Obama y Zapatero y ha recordado que se han reunido ya en tres ocasiones, una de ellas el pasado 13 de octubre en la Casa Blanca.

El nuevo embajador ha aprovechado para agradecer a España su apoyo en Afganistán y el anunciado envío de otros 511 militares a ese país asiático, con lo que la presencia permanente española se elevará a unos 1.600 efectivos.

Tras indicar que "los retos son globales y las respuestas deben ser globales", el embajador ha señalado que la responsabilidad de la seguridad mundial es de "todos" y no sólo un "empeño" de EEUU.

Solomont ha confesado que se propone que los lazos entre España y EEUU sean "más fuertes".

En este sentido, ha dicho que España y EEUU tienen retos similares, y ha puesto como ejemplo cómo superar la crisis económica y la creación de empleo.

"Reforzar la relación entre socios y volver a un periodo de prosperidad" es uno de sus objetivos, según ha confesado Solomont.

Por otra parte, ha dicho que España es un aliado muy importante de EEUU en la OTAN.

Tras afirmar que se mantiene una relación"sana", ha subrayado que existe un compromiso común en materia de libertades, evitar las armas de destrucción masiva y reforzar las relaciones transatlánticas.

Solomont, que visitó España por primera vez en 1971, llegó el pasado sábado a Madrid para asumir la representación diplomática de su país y sustituir a Eduardo Aguirre.

Ese mismo día se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y en próximas fechas está previsto que sea recibido por el Rey.

Solomont ha desarrollado su carrera profesional en el terreno de la salud y de los servicios a la tercera edad y ha sido uno de los principales recaudadores del Partido Demócrata en los últimos años.

Obama le designó para este cargo el pasado mes de agosto y el Senado le dio el visto bueno el pasado 24 de diciembre.