Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Leire Pajín: "El PP nunca ha entendido a Catalunya"

La dirigente socialista afirma: "Cada vez que hay un avance el PP siempre intenta impedirlo recurriendo al Constitucional"

PÚBLICO.ES ·14/01/2010 - 12:28h

MARTA JARA - Leire Pajín en la reunión de la Ejecutiva del PSOE el pasado día 10.

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha referido este jueves por la mañana al debate en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y ha recordado en una entrevista en Catalunya Radio que la gran controversia se debe al recurso interpuesto por el PP, "un partido que nunca ha entendido a Catalunya" y "que ha recorrido toda España para intentar enfrentar a los catalanes con el resto de España".

Pajín criticó que Rajoy y el PP quieran dificultar la puesta en marca de un Estatut que ha sido votado y discutido en el Parlament, ajustado y modificado por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados y refrendado por los ciudadanos catalanes. Lamentó, igualmente, que "cada vez que hay un avance, bien sea en la política social y de derechos civiles o en el autogobierno de una comunidad autónoma como Cataluña, el PP siempre intente impedirlo recurriendo al Constitucional".

Pajín confía en "una buena sentencia" por parte del TC, recordó el apoyo que los socialistas han dado en todo momento al texto estatutario y puso en valor que en los últimos cinco años hayan sido el PSOE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero quienes hayan impulsado y "dado pasos hacia delante, con voluntad política, hacia Estatutos de nueva generación en muchas Comunidades Autónomas y no sólo en Cataluña".

La secretaria de Organización del PSOE no quiso desaprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía española para que, una vez más, demuestre su "enorme solidaridad" y "se vuelque" con las ONG que han abierto cuentas para ayudar a Haití, tras el devastador terremoto que ha dejado centenares de miles de muertos.

"Tenemos que movilizar toda la eficacia y la solidaridad posible para un país que necesita mucha ayuda, no solo de emergencia, sino de construcción a medio y largo plazo", aseguró.

Secuestro de los cooperantes en Mauritania

Respecto al secuestro de los cooperantes catalanes en Mauritania, Leire Pajín volvió a mostrar su "confianza" en las gestiones que está realizando el Ministerio de Asuntos Exteriores, e insistió en pedir prudencia, ya que "la prudencia, la unidad y el apoyo al Gobierno, que es quien tiene que gestionar esta situación, es la mejor garantía para que vuelvan a casa pronto y sanos y salvos, que es lo que deseamos todos".