Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Una web de Cruz Roja ayuda a los haitianos a buscar a su familia

Reuters ·14/01/2010 - 11:08h

Centenares de haitianos en su país y en el extranjero están intentando contactar entre sí a través de una web creada tras el devastador terremoto, dijo el jueves el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

Unos 1.360 haitianos, en su mayoría en Estados Unidos y Canadá, se registraron en el sitio, www.icrc.org/familylinks, a las pocas horas de comenzar a funcionar, dijo el portavoz del CICR Marcal Izard. La mayoría parecían estar buscando a sus parientes en la capital, Puerto Príncipe.

"Hay 148 haitianos que están en Haití y están registrados, y que indican que están vivos", dijo Izard a Reuters. "Los medios sociales, incluido Facebook, han jugado un papel importante al poner enlaces a nuestro sitio", añadió.

Robert Zimmerman, vicerresponsable de la Agencia Central de Seguimiento y la División de Protección del CICR, dijo en un comunicado: "El propósito de la web Family Links (Lazos familiares) es acelerar el proceso de restaurar el contacto entre miembros de familias separadas".

Las autoridades temen que decenas de miles de personas estén muertas o atrapadas con vida bajo los escombros dejados por el terremoto de 7 grados que golpeó la capital el martes.

Muchas líneas telefónicas permanecían cortadas, frustrando los intentos de los expatriados de obtener noticias de sus seres queridos. La web será una "herramienta crucial" para averiguar el paradero de quienes permanecen desaparecidos, según el CICR.

El organismo con sede en Ginebra, una organización humanitaria neutral, está gestionando el sitio en cooperación con la Cruz Roja de Haití y otras agencias.

"Sobre el terreno en Haití, estamos recibiendo peticiones de personas que no tienen acceso a Internet. Pondremos sus datos en la web", dijo Izard.

Durante décadas, el CICR ha ayudado a las familias atrapadas en guerras o desastres naturales a encontrar a sus seres queridos. En los últimos años ha puesto sus registros en papel en formato online.

Un avión con 11 miembros del CICR, incluidos dos expertos en rastreo, dejaron Ginebra el jueves y tienen previsto aterrizar hoy en Puerto Príncipe.

Un avión de carga iba a despegar hacia mediodía con 40 toneladas de suministros médicos y quirúrgicos, entre ellos un centenar de camillas y 3.000 bolsas para cadáveres, dijo Izard.