Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Restaurantes que se pasan de La Raya

Acaba de publicarse la primera Guía Gourmet Extremadura y la Raya Portuguesa 2010 que recoge más de 4.000 referencias de restaurantes y alojamientos. Los mejor valorados reciben, en lugar de estrellas o tenedores, la distinción de la Flor de Jara.

PÚBLICO ·15/01/2010 - 09:33h

SpainPhotoStock - Aldebarán, en la capital pacense, continúa siendo una de las referencias gastronómicas de Extremadura.

Esta publicación no es una guía de hoteles y restaurantes al uso, pretende ir más allá y ser un instrumento útil para el viajero que decide adentrarse en cada rincón de Extremadura y de las regiones portuguesas del Alentejo y la Beira Baixa.

Durante meses, un equipo técnico del grupo Vivir Extremadura ha recorrido miles de kilómetros a un lado y otro de La Raya portuguesa y visitado más de 400 localidades. El resultado son más de 1.200 restaurantes referenciados, 1.000 alojamientos, más de 400 artesanos y puntos de venta de productos de la tierra, sin olvidar casi un millar de referencias patrimoniales y culturales.

La guía se estructura a través de 18 recorridos mostrando las distintas posibilidades de alojamiento y de restaurantes, teniendo cabida las distintas posibilidades, desde los alojamientos de lujo hasta otros más sencillos, casas rurales u hoteles conEncanto. Desde los restaurantes de alta cocina y de reconocimiento internacional hasta los pequeños restaurantes tradicionales o casas de comida, tascas y tabernas.

La Guía también quiere destacar aquellos establecimientos que han obtenido una mejor valoración por parte del equipo técnico, y para ello se incluye el epígrafe Fuera de carta, bajo el cual se señalan determinados alojamientos o restaurantes especialmente recomendados.

Pero la máxima distinción que quiere otorga el equipo técnico se materializa enla Flor de Jara. Esta distinción se ha otorgado a los restaurantes más votados que reciben una, dos o tres flores de jara.

 
Los galardonados con la Flor de Jara 2010 son:

Con 3 Flores de Jara

Atrio de Cáceres

Con 2 Flores de Jara

Aldebarán de Badajoz, Altair de Mérida, Apertazeite de Campo Maior, Azcona de Badajoz, Casa Juan de Plasencia, La Rebotica de Zafra, São Rosas de Estremoz, Tomba Lobos de Reguengos

Con 1 Flor de Jara
A Castanha (Castelo de Vide), A Maria (Alandroal), Alejandro (Don Benito), Amalgama (Almendralejo), Asador de Grimaldo (Cañaveral), Barbacana (Zafra), Boígas de Cumías (San Martín de Trevejo), Botein (Cáceres), Cachicho (Mérida), Carlos V (Losar de la Vera), Casa Leti (Jarandilla de la Vera), Chakra (Almendralejo), Corral del Rey (Trujillo), Dosca (Olivenza), El Acebuche (Zafra), El Almirez (Hervás), El Bobo de Coria (Coria), El Convento (San Pedro de los Majarretes), El Fogón de Felisa (Herrera del Duque), El Mirador de la Catedral (Coria), El Rinconcillo (Monesterio), El Sigar (Badajoz), Eustaquio Blanco (Cáceres), Frijón (Aceuchal), Hebe (Badajoz), Hospedería Conventual (Alcántara), Hospedería del Real Monasterio (Guadalupe), Il Cigno (Hoyos), Kalifa (Castelo Branco), Komoloc (Don Benito), La Alacena del Castillo (Puebla de Alcocer), La Catedral (Plasencia), La Comarcal (La Parra), La Era de Mi Abuelo (Arromolinos de la Vera), La Majada (Trujillo), La Plaza (Torrequemada), La Tojera (La Codosera), Las Dehesa (Azuaga), Los Naranjos (Castuera), Lugaris (Badajoz), Marchivirito (Badajoz), Mesón La Jara Casa Andrés (Puebla de la Reina), Mirador de Llerena (Llerena), Museo del Vino (Almendralejo), Nardi (Hervás), O Ferreiro (Castelo Branco), Oquendo (Cáceres), Pompilio (Sao Vicente-Elvas), Posada del Rincón (Guadalupe), Quartel (Penamacor), Quinto Cecilio (Medellín), Ríomalo (Ríomalo de Abajo), Rocamador (Almendral), Ruta Imperial (Jarandilla de la Vera), Taberna do Adro (Vila Fernando), Taberna Sebastián (Don Benito), Tábula Calda (Mérida), Tif Taf (Elvas), Torre de Sande (Cáceres), Túnel del Hada (Jerte), Valle del Jerte (Jerte), Vila Branca (Borba).

Noticias Relacionadas