Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

El PNV sospecha que el fallo sería diferente con Ibarretxe de lehendakari

EFE ·14/01/2010 - 10:49h

EFE - El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy sobre el fallo del Tribunal Supremo en relación a las reuniones con miembros de Batasuna que "queda la sospecha de si la resolución hubiera sido la misma con Ibarretxe de lehendakari".

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Efe, Urkullu ha efectuado una "lectura política" del fallo del Supremo difundido ayer y que establece que no son constitutivos de delito los encuentros que mantuvieron el actual lehendakari, Patxi López, y su antecesor Juan José Ibarretxe con cinco representantes de Batasuna en 2006.

El dirigente del PNV ha asegurado que "existen impulsos políticos detrás de los sistemas judiciales" y ha destacado que "parece que este caso no tiene interés en la medida en que un dirigente del PSE-EE es lehendakari con el apoyo del PP".

Urkullu también se ha referido a la propuesta lanzada por el PP para reformar la ley electoral en Euskadi, que eleva del 3 al 5 por ciento la representación para obtener escaño en la cámara de Vitoria, lo que dejaría fuera del Parlamento a UPyD y EB, y con posibilidades de no conseguir representación a Aralar y EA.

El máximo representante del PNV se ha mostrado contrario a esta posible reforma y, tras apuntar que "persigue conducirnos a un sistema bipartidista", ha argumentado que "favorece la política de bloques".

"Lo rechazo -ha añadido- porque me gustaría que el Parlamento vasco reflejara la pluralidad de la sociedad vasca y porque no aplaudo medidas que reducen el espacio de forma interesada para hacer una política de trincheras".

También se ha referido a la reunión que mantendrá hoy López con altos cargos del Gobierno Vasco para explicar las iniciativas políticas y los compromisos para el 2010 del Ejecutivo autonómico, y ha opinado que le "cuesta creer" que el PSE-EE y el PP "hayan conseguido un programa político cohesionado".

Respecto a la alianza que mantienen ambos partidos para sustentar el Gobierno vasco, Urkullu ha manifestado que "muchos" medios de comunicación "han hecho que López sea lehendakari y, además, con el apoyo del PP. Si López no mantiene ese acuerdo defraudaría a todos esos medios de comunicación que han impulsado ese cambio".

Tras reconocer que "estamos ante un Gobierno vasco legítimo", ha apuntado que el acuerdo PSE-PP "afectará a las próximas elecciones locales y la estrategia socialista consistirá en extender el pacto del Gobierno vasco a diputaciones y ayuntamientos" donde gobierna el PNV.

"Esto es lo que vamos a ver, y esto es política de frentes", ha asegurado".