Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

La conferencia de Londres sobre Afganistán no atraerá a importantes líderes

EFE ·14/01/2010 - 10:55h

EFE - El primer ministro británico, Gordon Brown. EFE/Archivo

La conferencia de Londres sobre Afganistán, que se celebrará el próximo día 28, no atraerá a importantes líderes mundiales y es poco probable que llegue a un acuerdo sobre el incremento de la fuerza policial afgana.

Así lo revela hoy el periódico "The Times", que afirma que el primer ministro británico, Gordon Brown -cuya convocatoria de la conferencia ha irritado al Gobierno afgano y a la ONU-, confiaba en reunir a líderes como el presidente de EEUU, Barack Obama.

En cambio, la reunión internacional estará presidida por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband.

Además, el Gobierno británico no espera que en la conferencia se llegue a un acuerdo sobre cómo se verá incrementada la fuerza policial afgana, puntualiza el matutino.

No obstante, hay esperanzas de que la conferencia de Londres llegue a un acuerdo internacional sobre el aumento del Ejército afgano, del actual nivel de 90.000 uniformados a 134.000 a finales de año, indica "The Times".

Los funcionarios del Gobierno creen que el encuentro se limitará a fijar unas fechas estimativas sobre la entrega por parte de la OTAN del control de la seguridad en determinadas provincias.

Un aspecto controvertido, dice el periódico, es que ha sido invitado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, pero éste aún no ha confirmado su participación.

Asimismo, el mismo diario señala que las fuerzas estadounidenses tendrán un control importante del sur de Afganistán, en concreto el llamado Comando Regional del Sur, que rota cada año entre el Reino Unido, Holanda y Canadá.