Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Al menos 10 muertos en un ataque con misiles de EEUU en una zona tribal paquistaní

EFE ·14/01/2010 - 09:55h

EFE - Un niño herido recibe asistencia médica en un hospital de Dera Ismail Khan (Pakistàn), ayer, 13 de enero. Al menos un niño murió y otros seis resultaron heridos al explotar un chaleco cargado de explosivos que se encontraba abandonado en el patio de un colegio.

Un nuevo ataque con misiles supuestamente lanzados por un avión no tripulado estadounidense en una zona tribal de Pakistán causó hoy diez muertos, entre los que informaciones no confirmadas incluyen al líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud.

Según el canal privado "Geo TV", dos misiles impactaron contra una vivienda y una madraza (escuela coránica) en la zona de Garymon de la región tribal de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán.

Fuentes no identificadas citadas por esta cadena aseguran que Hakimulá Mehsud, quien encabeza el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), movimiento que aglutina diversas facciones talibanes en el país, se encontraba en el lugar en el momento del ataque, aunque portavoces de la insurgencia han desmentido su muerte.

"Disponemos de diversas informaciones, algunas de ellas apuntan a la muerte de Hakimulá, pero de momento son sólo rumores, no hay ninguna prueba que nos permita confirmar que ha fallecido", dijo a Efe una fuente de los principales servicios secretos paquistaníes (ISI).

El de hoy es el sexto ataque con misiles de EEUU que se registra en las últimas dos semanas en Waziristán del Norte, considerada un bastión de la red terrorista Al Qaeda y de grupos talibanes tanto paquistaníes como afganos.

El pasado 30 de diciembre, siete miembros de la CIA murieron en un ataque suicida contra una base de la agencia de espionaje estadounidense en la provincia afgana de Khost, limítrofe con esta región tribal.

Según analistas y fuentes de inteligencia, aquella acción, cometida presuntamente por un jordano que trabajaba con EEUU para labores de contraespionaje, fue organizada conjuntamente por Al Qaeda, el TTP paquistaní y la red Haqqani, uno de los grupos más radicales de los insurgentes afganos.

El Gobierno paquistaní no reconoce oficialmente la colaboración con Washington en los ataques de los aviones espía estadounidenses -al menos 44 durante 2009- aunque para efectuar estas acciones se produce a menudo una cooperación de inteligencia entre ambas partes, según diversas fuentes oficiales consultadas por Efe.

Un ataque con misiles acabó en agosto pasado con la vida del anterior líder del TTP, Baitulá Mehsud.

El Ejército paquistaní se halla actualmente enfrascado en una operación antitalibán en Waziristán del Sur, pero en los últimos días EEUU ha instado a Islamabad a extender la acción militar a la demarcación vecina.