Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

El BCE debate mantener los tipos en el 1 por ciento y la estrategia de la salida de la crisis

EFE ·14/01/2010 - 09:49h

EFE - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. EFE/Archivo

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy en Fráncfort su reunión para tratar la política monetaria, de la que se espera que mantendrá los tipos de interés en 1 por ciento para apoyar el crecimiento.

La mayor parte de los analistas considera que el máximo órgano ejecutivo del BCE discutirá en su primer encuentro del año sobre la estrategia de salida de las medidas extraordinarias de emergencia adoptadas en la crisis financiera, como las inyecciones de liquidez ilimitada.

Los datos económicos dados a conocer recientemente muestran que la economía de los países que comparten el euro ha iniciado la recuperación y que salió de la recesión en el tercer trimestre del pasado año tras más de un año de contracción.

No obstante, esta incipiente recuperación es débil ya que se ha producido gracias a la liquidez que han inyectado los bancos centrales y los estímulos fiscales de los gobiernos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro creció el 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2009.

La economía de países como Alemania, Francia e Italia ya está en la senda de la recuperación, mientras que la de otros como España y Grecia todavía se contrae.

El desempleo subió una décima en la zona del euro en noviembre hasta el 10 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 1998.

Aquí las diferencias entre países también son notables. El desempleo fue en noviembre en Holanda del 3,9 por ciento, en Alemania del 7,6 por ciento, y en Austria del 5,5 por ciento, al mismo tiempo que en España alcanzó el 19,4 por ciento, en Irlanda el 12,9 por ciento y en Eslovaquia el 13,6 por ciento.

Tampoco existen presiones inflacionistas que deban apresurar al BCE a incrementar el precio del dinero.

La inflación interanual de los países de la zona del euro subió en diciembre hasta el 0,9 por ciento, cuatro décimas más que en noviembre, según cifras de Eurostat.

Los expertos pronostican que el banco europeo comenzará a subir las tasas de interés, como muy pronto, en el cuarto trimestre del año.

Los tipos de interés para los países que comparten el euro todavía superan el nivel de otros países. En EEUU se sitúan en un rango de entre el 0 y el 0,25 por ciento y en el Reino Unido en el 0,5 por ciento.

El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés a las 12.45 GMT en Fráncfort.

A partir de las 13.30 GMT, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ofrecerá en una rueda de prensa en la sede del BCE detalles sobre su valoración de la economía del área euro y la situación de los mercados financieros.