Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

El IPC cierra 2009 en positivo con una subida del 0,8 por ciento tras no variar los precios en diciembre

EFE ·14/01/2010 - 08:51h

EFE - Lechugas, escarolas, espinacas, berzas, cebollas, acelgas y pepinos en un puesto de hortalizas de un mercado de Madrid. EFE/Archivo

El INE ha confirmado hoy que la tasa de inflación española cerró 2009 en positivo, en el 0,8%, tras un mes de diciembre en el que los precios de consumo se mantuvieron estables.

Así, la tasa interanual de inflación aumenta cinco décimas respecto al mes anterior y cierra el año en positivo debido, casi exclusivamente, al encarecimiento del grupo del transporte consecuencia de la subida del precio del crudo.

La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- aumentó una décima en diciembre y se situó en el 0,3%.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, el grupo con mayor repercusión positiva fue el de ocio y cultura, que subió el 1,4% por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que las principales descensos fueron los de los grupos de vestido y calzado, que cayó el 1,2% por las rebajas, y del transporte que se redujo el 0,5%.