Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

El PP no encaja el archivo de la causa contra el lehendakari

El Partido Popular del País Vasco asegura que la sentencia del Supremo "no legitima las reuniones" con Batasuna

PUBLICO. ES ·14/01/2010 - 08:50h

El PP no ha digerido bien la sentencia que archiva la causa contra el lehendakari, Patxi López, y su predecesor en el cargo Juan José Ibarretxe por sus encuentros  con la ilegalizada Batasuna. El portavoz de los conservadores en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado que dicha sentencia "no legitima las reuniones" que tuvieron con la formación abertzale.

Fue el PP en primera instancia quien denunció ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la reunión que mantuvieron los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares con Arnaldo Otegi y otros miembros de Batasuna.

Barreda manifestó, en declaraciones a la agencia de noticias Servimedia, que reunirse con un partido ilegalizado por pertenecer al entramado político de la banda terrorista ETA sigue siendo "un tremendo error" en términos políticos, aunque los jueces no lo consideren un delito.

A su juicio, el Supremo sólo les ha "quitado la razón" a quienes pensaban que había un posible delito en las citas de Ibarretxe y López con Arnaldo Otegi, pero no por ello deja de ser un "tremendo y profundo error".

El portavoz popular confió en que al PSE y al PNV no se les vuelva a ocurrir reunirse con Batasuna ni con ningún partido sucesor, como Acción Nacionalista Vasca, ya que, en su opinión, entonces significó "legitimar" a los proetarras en plena tregua de la banda terrorista ETA y ahora supondría "volver a cometer el mismo error".