Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Zapatero presenta el programa de la presidencia de la UE en Austria y Eslovaquia

EFE ·14/01/2010 - 07:20h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta hoy el programa de la presidencia española de la Unión Europea (UE) en Austria y en la vecina Eslovaquia sobre la lucha contra la crisis económica y la estrategia de crecimiento "UE 2020".

Zapatero se reunirá, primero en Viena, con el canciller federal austríaco, el también socialista Werner Faymann, y con el presidente federal de la república alpina, Heinz Fischer.

Luego, la comitiva española se trasladará a Bratislava, a unos 60 kilómetros al este de la capital austríaca, donde Zapatero se encontrará con el primer ministro eslovaco, el también socialista Robert Fico.

El encuentro vienés servirá, además, para analizar la aplicación del Tratado de Lisboa, en vigor desde diciembre pasado.

El programa de la presidencia española incluye entre otros temas la elaboración de una agenda social para la UE, la lucha contra la violencia de género y la política de inmigración en la Unión.

Un punto especialmente interesante para Viena en el programa de la presidencia española es el impulso de la ampliación de la UE hacia los Balcanes occidentales, donde Austria es uno de los principales inversores extranjeros.

Madrid quiere fomentar también las negociaciones de adhesión con Turquía, cuya entrada a la UE Austria ve con gran escepticismo, a diferencia de España.

Zapatero se reunirá hoy cerca de las 12.00 hora local (11.00 GMT) con Faymann, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta, para después almorzar juntos.

Antes de partir hacia Eslovaquia, el presidente español será recibido por el presidente federal Fischer.

La última reunión bilateral entre las cúpulas de gobierno de Austria y España se celebró en noviembre de 2008, cuando el entonces canciller federal, Alfred Gusenbauer, estuvo de visita en Madrid.