Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

Chávez suspende el plan de racionamiento de luz en Caracas y destituye al ministro

EFE ·14/01/2010 - 07:12h

EFE - El presidente venezolano, Hugo Chávez, conduce un tractor agrícola durante la emisión número 347 de su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente" desde los llanos del estado Cojedes (centro). EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió esta noche el plan de racionamiento eléctrico implementado el miércoles en Caracas, alegando un "impacto indeseable", y anunció la destitución del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

En unas declaraciones telefónicas a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez dijo que la decisión de suspender la medida de cortes de suministro eléctrico de hasta cuatro horas se debía a los efectos indeseados que causaba en la capital.

"Comencé a recibir informes (...) y me he dado cuenta del impacto no deseado" de los cortes programados "entonces quiero decirle al pueblo de Caracas que he ordenado suspender los cortes eléctricos" en la capital, indicó el presidente venezolano.

Añadió que su Gobierno es "capaz de reconocer errores y rectificar".

"Rectificar es de sabios", subrayó, antes de afirmar que no quería "afectar a nadie" por lo cual suspendía el plan.

Chávez anunció que había pedido al ministro Rodríguez su renuncia, y señaló que se habían "cometido errores técnicos" en la aplicación de las interrupciones de suministro con cortes donde no se debía y dejando semáforos sin energía.

El gobernante venezolano subrayó que en el interior del país seguirán las medidas de interrupción del suministro eléctrico porque en este caso se aplicaron con "responsabilidad y sin errores".

Chávez se dirigió a los caraqueños para decirles que "se despreocupen, no va a haber cortes" este jueves, y añadió que se celebrarán reuniones con todos los sectores para "revisar" y "tomar la decisión que haya que tomar" para el ahorro de energía ante la crisis que sufre el país generada por la sequía.

El plan de racionamiento, cuyos detalles fueron anunciados el martes, entró en vigor este miércoles con cortes de luz en diversas zonas de la capital, lo que originó quejas y desconcierto entre comerciantes y habitantes.

Según lo anunciado, el área metropolitana, con sus 6 millones de personas, se iba a ver afectada hasta mayo por cortes de hasta cuatro horas, escalonados por sectores.

El plan preveía una división en seis bloques, con zonas distintas de las diversas urbanizaciones, lo que suscitó confusión entre los ciudadanos que no conseguían confirmar qué horario de corte les afectaba.

Durante la jornada de miércoles, en que entró en vigor el plan, numerosos comercios y oficinas quedaron a oscuras y se apagaron los semáforos en zonas concurridas de la ciudad.

Las autoridades venezolanas han explicado que las causas del déficit energético, cifrado en un "12 por ciento (...) casi 1.700 megavatios", se deben a la "excesiva dependencia" de la producción hidroeléctrica, mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de "El Niño".

El 70 por ciento de la electricidad de Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, tiene como origen el embalse del Guri, en la cuenca del río Caroní (sudeste), según las autoridades.

El restante 30 por ciento es producida por centrales termoeléctricas.

Esta situación de crisis, en opinión de la oposición, es consecuencia de la falta de inversión en las infraestructuras durante los más de diez años que lleva el presidente Chávez en el poder.

En unas declaraciones el miércoles, Henrique Capriles Radonski, gobernador opositor del estado Miranda, que engloba parte de la Gran Caracas, consideró que la medida de racionamiento anunciada por las autoridades era "irresponsable".