Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

1.200 policías blindarán cada cumbre de la UE

Interior marca cinco niveles de riesgo para las 371 reuniones

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA ·14/01/2010 - 07:00h

Una agente pasa frente a un vehículo policial en Madrid. - EDU PARRA

España estará blindada durante el semestre de la presidencia de la Unión Europea. El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad ante el riesgo de atentados que incluye reforzar con centenares de policías la seguridad de las ciudades donde tendrán lugar las 371 reuniones de distinto nivel que se celebrarán en territorio español. En concreto, las tres principales cumbres, aquellas en las que participan jefes de Estado y presidentes de Gobierno, contarán con hasta 1.200 agentes dedicados en exclusiva a velar por su seguridad, según han informado a Público fuentes policiales.

El plan de Interior que el pasado 29 de diciembre ya puso en marcha el nivel 2 de alerta antiterrorista incluye aplicar a las reuniones cinco niveles de seguridad según el rango de los asistentes a las mismas. Así las tres grandes cumbres, dos en Madrid y una Barcelona, están encuadradas en el primer nivel y, por lo tanto, serán las que más policías movilicen. A los dispositivos ordinarios, el Ministerio incorporará uno especial de entre 800 y 1.200 agentes bajo la dirección directa del comisario general de Seguridad Ciudadana, José Marín Manzanera.

Dispositivos de diez días

En total, Interior prevé que estos despliegues duren entre 6 y 10 días, dependiendo de la información sobre riesgos que recaben los expertos antiterroristas de la Comisaría General de Información. En ellos participarán miembros de las Unidades de Intervención Policía (UIP, los popularmente conocidos como antidisturbios), además de cerca de 300 integrantes de la Unidad Central de Escoltas Especiales, un centenar de agentes a caballo, más de una veintena de guías caninos, alrededor de 30 miembros de la Brigada Móvil y cerca de 40 policías de las Unidades de Subsuelo, así como numerosos integrantes de las Comisarías Generales de Información y de Extranjería y Fronteras.

En el caso de la cumbre de junio en Barcelona, el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía será menor. Interior sólo se encargará del dispositivo de los recintos donde se celebre el encuentro.El resto queda en manos de los Mossos dEsquadra.

Interior prevé que estos despliegues duren entre 6 y 10 días

Según las previsiones de los responsables de seguridad, mayo será el mes crítico. Durante esos 31 días coincidirán en Madrid la cumbre de la UE, América Latina y Caribe, la visita del presidente Barack Obama y la final de la Champions, lo que obligará a movilizar el mayor número de agentes.

Tras las tres grandes cumbres, los expertos de seguridad sitúan en el segundo nivel de seguridad las 12 reuniones informales en la que participan ministros de Interior, Defensa o Justicia. Dichos encuentros el primero de los cuales se celebrará a partir del 20 de enero en Toledo contará con un despliegue de entre 700 y 1.000 agentes, y durará entre 4 y 8 días, dependiente de nuevo de la información sobre la amenaza terrorista que manejen los expertos.

En un tercer nivel, Interior ha colocado las reuniones informales de los titulares de otros ministerios. En total serán 24 encuentros, en cada uno de los cuales participarán entre 200 y 600 agentes. Otras 20 reuniones han sido catalogadas de cuarto nivel. En ellas participan altos cargos ministeriales de los países de la UE con el objeto de preparar las 15 cumbres principales. Estas contarán con un dispositivo de entre 50 y 150 policías.

Finalmente, las 312 reuniones restantes, también preparatorias, quedan encuadradas en el quinto nivel de seguridad y su blindaje quedará en manos de las plantillas de las Jefaturas Superiores y comisarías provinciales de la ciudad donde se celebren.