Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Gabón da la sorpresa y derrota a Camerún en la Copa de África

Reuters ·13/01/2010 - 21:48h

La selección de fútbol de Camerún perdió el miércoles inesperadamente 1-0 ante Gabón en el primer partido del Grupo D de la Copa de África de Naciones.

Con este resultado, ninguno de los equipos que han clasificado para el Mundial de este año han ganado un partido, tras las derrotas de Argelia y Nigeria y el empate de Costa de Marfil.

Camerún compartirá el Grupo E del Mundial con Japón, Dinamarca y Holanda.

Ghana, el último de los cinco clasificados de África a Sudáfrica 2010, jugará su primer partido en el torneo el viernes ante Costa de Marfil en el Grupo B.

Camerún, que superó a Gabón en las eliminatorias para la Copa del Mundo en noviembre, se enfrentará el domingo en el próximo partido a Zambia, mientras que Gabón se medirá ante Túnez.

En un encuentro en el que se midieron dos entrenadores franceses, los ex internacionales Paul Le Guen y Alain Giresse, los "Leones Indomables" comenzaron mejor.

A los ocho minutos, el centrocampista Achille Emana eludió a dos defensores antes de conectar un remate desviado por el arquero de Gabón Didier Ovono.

Nueve minutos después, el defensa camerunés de 33 años Rigobert Song, quien igualó el récord de una octava Copa Africana de Naciones, falló en la marca y el delantero gabonés Roguy Meye habilitó con un pase profundo a Daniel Cousin, del Hull City inglés, para que este abriera la cuenta.

Camerún continuó presionando y el centrocampista Geremi sacó un potente remate desde 25 metros rechazado por Ovono.

El delantero camerunés del Inter de Milán Samuel Eto'o no estuvo a la altura de las expectativas y apenas amenazó a la defensa de Gabón.

El técnico de Camerún Le Guen sustituyó al centrocampista Landry Nguemo por el delantero Somen Tchoyi al término del primer tiempo en basca de un mayor poder de ataque, pero el cambio no dio los resultados esperados.

Geremi y Ovono volvieron a encontrarse en el segundo tiempo, cuando el potente disparo de falta del camerunés fue desviado por encima del travesaño por el arquero de Gabón.

Gabón podría haber anotado el 2-0 en el tiempo de descuento, pero la falta desde 30 metros de Willy Aubameyang se estrelló en el poste y rebotó frente a la línea del arco defendido por el arquero del Espanyol Carlos Kameni.

Más tarde, en otro encuentro del grupo, Zambia igualó 1-1 con Túnez.