Archivo de Público
Jueves, 14 de Enero de 2010

El poeta Miguel Hernández llegará a la Luna

La familia denuncia que la fundación no haya contado con ellos para el centenario

PAULA CORROTO ·14/01/2010 - 02:00h

Efe - El poeta Miguel Hernández.

La Fundación Miguel Hernández ha llegado a un acuerdo con la empresa norteamericana Celestis para que, a través de una cápsula, envíe este año a la Luna los versos del poemario Perito en lunas que el poeta de Orihuela publicó en 1933.

Este viaje espacial es uno de los 500 actos que conmemorarán el centenario del nacimiento del poeta y que se llevarán a cabo en su ciudad natal durante todo 2010. Una programación que ha costado 600.000 euros a las arcas municipales. La Comunidad Valenciana ha aportado 1,5 millones de euros, destinados principalmente a la rehabilitación de inmuebles como la Casa-Museo donde nació Hernández.

La familia del poeta, sin embargo, manifestó ayer a Público que ni la fundación ni el ayuntamiento han contado con ellos para estas conmemoraciones. "No nos han invitado a nada, ni nos han avisado. Yo me entero por la prensa de lo que se va a hacer", aseguró la nuera del poeta, Lucía Izquierdo. También recordó que en diciembre el Ministerio de Cultura había confirmado la creación de una comisión nacional para el centenario en la que la familia sí formaría parte, "pero todavía no se ha creado".

Serrat y Aute

En la programación se incluyen varios conciertos, como el que ofrecerá Luis Eduardo Aute el 23 de enero en el Teatro Cico de la ciudad alicantina. Pablo Milanés, Ismael Serrano y Joan Manuel Serrat también se han sumado a los homenajes. Este último grabará un directo con la antología de Miguel Hernández. El programa se cierra con teatro, exposiciones y conferencias en más de veinte países.

"El barrio donde vivió Miguel Hernández está abandonado"

El ayuntamiento aprovechó ayer el anuncio de las celebraciones para vender también la parte más turística de la ciudad de Orihuela. Este proyecto ha sido muy criticado por el grupo de Los Verdes de la ciudad. Según manifestó ayer a Público el concejal Manuel Culiañez, "el barrio donde vivió Miguel Hernández está abandonado. Es un barrio marginal que tiene ahora las calles levantadas y sin asfaltar". Sin embargo, la alcaldesa, Mónica Llorente, negó que esta fuera la situación del barrio.