Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

BMW regresa victorioso a Argentina en motos y coches en el Dakar

Reuters ·13/01/2010 - 20:51h

El holandés Frans Verhoeven se adjudicó con una moto BMW la undécima etapa del Rally Dakar, al igual que el francés Guerlain Chicherit, quien con un coche BMW logró el mejor tiempo cuando la prueba retornó el miércoles a Argentina tras siete jornadas por Chile.

Verhoeven, que ganó tres etapas en la historia del rally y le dio a la escudería alemana su primera victoria en la edición sudamericana, empleó dos horas y 44,50 minutos para completar los 431 kilómetros de recorrido desde Santiago hasta la provincia argentina de San Juan, con 214 kilómetros de enlace y 220 especiales.

En el segundo lugar quedó el estadounidense Jonah Street, quien con una KTM llegó a tres segundos del líder.

Más atrás llegaron el francés Alain Duclos 1:25 minutos y el noruego Pal Ullevalseter a 02:26 minutos, ambos con KTM.

El chileno Francisco "Chaleco" López quedó quinto con una Aprilia a 3:48 minutos de Verhoeven.

El español Marc Coma de KTM finalizó el tramo especial con un retraso, lo que le valió quedar en el noveno lugar a 5:08 minutos del líder.

El francés Cyril Despres, séptimo en la etapa del miércoles, se mantuvo como líder de la clasificación general con tiempo de 42 horas, 05,10 minutos.

Ullevalseter está segundo a una hora 20:54 minutos, mientras que el chileno López aparece tercero a 01:23:34 horas, por delante del portugués Helder Rodrigues de Yamaha.

Coma, quien ganó la carrera de 2009, está en el puesto 14 a seis horas y 22 minutos del líder, por lo que no podrá revalidar su título después de haber sufrido un recargo de seis horas en una de las etapas disputadas en Chile.

SAINZ SIGUE LIDER

A pesar de haber finalizado en la novena posición a 7:19 minutos del ganador Chicherit, el bicampeón mundial de rallies español Carlos Sainz continúa mandando con un Volkswagen en la clasificación general de coches.

Chicherit se adjudicó la etapa Santiago-San Juan en dos horas, 34,51 minutos, aventajando por apenas 30 segundos al Mitsubishi del argentino Orlando "Orly" Terranova.

En el tercer lugar se ubicó el sudafricano Giniel De Villiers, ganador de la primera carrera en tierras sudamericanas, a 39 segundos, mientras que en el cuarto lugar se ubicó el compañero de Sainz en Volkswagen, el qatarí Nasser Al-Attiyah, 1:41 minutos del líder.

El estadounidense Mark Miller, también con Volkswagen, terminó quinto delante del BMW del francés Stéphane Peterhansel.

Sainz lidera la general con 39 horas y 16,55 minutos, aventajando por 4:28 minutos a Miller y por 09:53 minutos a Peterhansel.

El argentino Terranova, que tiene como objetivo terminar entre los 10 primeros puestos, quedó noveno en la general con total de 44 horas, 50,37 minutos.

El argentino Sebastián Halpern ganó la etapa en cuatriciclo, seguido por los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli. Los tres argentinos corren con Yamaha.

El español Juan Manuel González Corominas fue cuarto a 5:47 minutos de Halpern, vencedor del tramo Santiago-San Juan en tres horas, 18,33 minutos.

Alejandro Patronelli terminó a 04:31 minutos y su hermano Marcos a 05:47 minutos.

Marcos Patronelli lidera la clasificación general con un tiempo de 52 horas y 27,42 minutos y una ventaja de dos horas 23,05 minutos sobre su hermano Alejandro y de cuatro horas 16,46 sobre el español González Corominas.

El Dakar culminará el domingo en Buenos Aires.