Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

La juez procesa a 20 personas por el incendio de Guadalajara

Reuters ·13/01/2010 - 20:33h

La juez que investiga el incendio ocurrido en 2005 en Guadalajara en el que murieron 11 miembros de un retén procesó el miércoles a 20 personas, entre ellos a la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y el ex director general de Medio Natural.

Los tres excursionistas que hicieron la barbacoa causante del incendio y varios responsables de la lucha antiincendios también están procesados.

Todos están acusados de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave, ocho de ellos de un delito contra la seguridad de los trabajadores y siete de homicidio por imprudencia profesional.

La juez considera que hubo una ejecución defectuosa del Plan de Emergencias, tardanza en la localización, movilización tardía de medios humanos y materiales y retraso en el pronto ataque, por lo que procesa, entre otros, al responsable del 112 que estaba de guardia en el momento del incendio.

"Las conductas anteriormente descritas evidencian una gestión que diverge sustancialmente del contenido de las normas que resultaban de aplicación, siendo común la toma de decisiones apartadas de la esencia de las mismas y derivada de consideraciones particulares" dice la juez en el auto.

El documento judicial resalta que la descoordinación y la falta de estrategia produjo un resultado lesivo y destaca la existencia de un nexo causal entre las consecuencias del incendio y el comportamiento de los técnicos que participaron en la extinción.

De la entonces consejera la juez dice que se aprecian "durante el ejercicio de su cargo deficiencias en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia, la ausencia de medidas específicas y adecuadas, tal como la prohibición del uso del fuego, dadas las circunstancias concurrentes", según el auto.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunció poco después de conocer el auto que los servicios jurídicos de l a comunidad iban a presentar un recurso y reiteró su confianza en el trabajo de los profesionales del servicio de extinción de incendios de la región.

"Nos vuelve a llamar la atención que se les exija mayor responsabilidad a los profesionales que apagaron el incendio, que a las personas que lo provocaron", dijo el consejero de Agricultura y Desarrollo rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, según un comunicado en la web de la Junta.

El grupo de 11 mujeres y hombres jóvenes fue hallado en una franja de terreno asolada por las llamas junto a los chasis de los vehículos en los que viajaban y que se vieron rodeados por el fuego tras un repentino cambio de dirección del viento.

La juez emitió otro auto en el que sobresee de responsabilidades a otras nueve personas.