Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

La Fiscalía de París pide prisión para Iñaki Iribarren y Eider Uruburu por su pertenencia a ETA

EFE ·13/01/2010 - 19:58h

EFE - Fotos de archivo sin fecha de Iñaki Iribarren Galbete (i) y Eider Uruburu Zabaleta, los dos presuntos etarras detenidos el pasado sábado en Francia. EFE/Archivo

La Fiscalía de París pidió hoy el procesamiento y encarcelamiento de los presuntos etarras Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, detenidos el pasado sábado en Francia por diversos cargos, incluido el de asociación de malhechores.

Fuentes judiciales dijeron a Efe que la Fiscalía ha pedido que se les inculpe además por otros delitos, como el de "posesión de armas, uso de matrículas falsas de automóvil o posesión de documentación falsa".

Por todos esos cargos, ha ordenado la apertura de una "instrucción judicial", añadieron las fuentes.

La petición del ministerio público es el paso previo antes de que los dos detenidos comparezcan ante la juez antiterrorista Laurence Le Vert quien, eventualmente, deberá confirmar las inculpaciones.

Posteriormente, será un juez de las libertades y de la detención el que debe pronunciarse sobre su ingreso en prisión, algo que ocurrirá en las próximas horas.

Iñaki Iribarren y Eider Uruburi fueron detenidos el sábado en la pequeña localidad de Chadrat, a una decena de kilómetros al sur de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia.

En el momento de su detención iban a retirar dinero a un zulo de la banda terrorista.