Domingo, 16 de Diciembre de 2007

La ANP reconoce que Gaza no se beneficiará de las donaciones obtenidas en París

EFE ·16/12/2007 - 10:47h

EFE - Imagen de archivo de un helicóptero israelí.

El control de Gaza por Hamás y el cerco israelí a la franja hacen "imposible" que este territorio se beneficie del programa de reformas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que la comunidad internacional respaldará con donaciones mañana en París, reconoció hoy la ANP.

Los donantes occidentales "rechazan tratar con Hamás", a lo que se suma que "implementar proyectos en Gaza sería difícil bajo el cerco" de Israel, que apenas permite la entrada en la franja de algunos productos básicos y medicamentos, indicó a la emisora de radio "La voz de Palestina" el director del Consejo Económico para el Desarrollo y la Reconstrucción de la ANP, Mohammed Shteia.

Estas dos circunstancias son los "factores básicos que han hecho imposible que Gaza se beneficie del plan de desarrollo" para el periodo 2008-2010 que mañana presentará en París el primer ministro palestino, Salam Fayad.

La ANP pretende financiar este programa, que tiene un presupuesto de unos 5.600 millones de dólares (unos 3.835 millones de euros), con las aportaciones que obtenga en la conferencia de donantes de mañana, la primera desde 1996 y que congregará a unas noventa delegaciones de países e instituciones.

Este montante "permitirá volver productiva la economía palestina", señaló, por su parte, Saeb Erekat, uno de los principales asesores del presidente palestino, Mahmud Abás.

"Tengo la impresión de que el mundo estará interesado en ello", apostilló antes de citar la conferencia de mañana entre las cuatro "vías" hacia la creación de un Estado palestino acordadas en la conferencia internacional de paz celebrada en Annapolis (EEUU) el pasado noviembre.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos -iniciadas esta semana-, la aplicación de la Hoja de Ruta y la reconstrucción de las instituciones de la ANP bajo la supervisión del enviado especial de la Cuarteto de Madrid (EEUU, ONU, UE y Rusia) son las otras tres vías mencionadas hoy por Erekat en una entrevista a la citada emisora.

El plan de desarrollo de la ANP ha sido avalado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero criticado por el centro de derechos Al-Damir por considerar que "empobrecerá a la franja de Gaza, cuyos índices de desempleo han alcanzado niveles increíbles y donde la situación humanitaria es muy peligrosa".