Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Aragón, segura del éxito de su candidatura en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022

EFE ·13/01/2010 - 11:46h

EFE - El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Las ciudades, instituciones y partidos aragoneses ha recibido con sorpresa en anuncio de Barcelona de ser candidata a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, pero se han mostrado convencidos de las posibilidades de éxito de la candidatura aragonesa, que se anunció en octubre de 2009, en la pugna que abren ante el COE para optar a organizar la cita olímpica.

Desde Aragón, que opta a organizar esos JJOO con una candidatura conjunta de Zaragoza, Huesca y Jaca, denominada "Zaragoza-Pirineos", se ha recordado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha hecho pública de forma inesperada que quiere revivir "el sueño olímpico", que aquí fueron primeros e impulsar la candidatura y que están dispuestos a mantener una "pelea digna" de la que esperan salir ganadores.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que la candidatura aragonesa cuenta con "apoyo suficiente" del Gobierno de España y del COE, además de que el Pirineo aragonés tiene "las mejores estaciones".

Iglesias ha dicho que se ha "sorprendido" con la decisión de Barcelona, pero ha apuntado que después de hablar con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ambos han decidido "seguir adelante con el proyecto", porque están convencidos de que Aragón "va a tener apoyo suficiente, tanto en el Gobierno de España como en el Comité Olímpico Español (COE) para poder sacar adelante esta candidatura".

Aragón tiene "la mejor montaña del Pirineo, las mejores estaciones y las mejores posibilidades para desarrollar unos Juegos Olímpicos en el Pirineo Central", ha recordado Iglesias.

El alcalde Juan Alberto Belloch ha señalado, por su parte, que competir con Barcelona será una "pelea digna", porque la competencia siempre es buena, pero ha recalcado que Aragón tiene más posibilidades para ser la candidatura de España.

Entre otras cuestiones porque, a su juicio, detrás de esta candidatura está "todo Aragón" y en el caso de Barcelona "no da esa impresión".

Ha insistido en que Barcelona no le asusta como contrincante porque Jaca despierta en el mundo del COE y en el de la nieve y el hielo "unas simpatías evidentes" y, por lo tanto, "quien lo tiene realmente difícil es Barcelona, no Zaragoza-Pirineos".

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, también ha considerado que la candidatura aragonesa está preparada para ganar a cualquier otra, y que "éste es el momento de Aragón" y para organizar unos juegos de invierno", por los que se lleva apostando muchos años, con lo que es hora de que actúe "la justicia del tiempo".

Enrique Villarroya, el alcalde de Jaca, la tercera ciudad implicada, ha sido el más crítico y ha calificado de "inoportuna" la presentación de la candidatura de Barcelona, a quien ha recriminado "falta de comunicación" de su Ayuntamiento con las autoridades aragonesas.

A su juicio, hubiera sido "más amable" por parte de Hereu haberse puesto en contacto con la candidatura aragonesa, proyecto que ha calificado "de Estado y de toda España".

La ciudad altoaragonesa persigue el sueño olímpico desde hace años y ha presentado candidaturas para los Juegos de Invierno de 1998, 2002, 2010 y 2014.

Los partidos aragoneses, por su parte, han recibido asimismo con sorpresa el anuncio de Jordi Hereu, pero los representantes de los grupos que apoyan al Ejecutivo autonómico (PSOE y PAR) se han mostrado convencidos de que, al final, la candidatura aragonesa ganará.

Una de las fortalezas del proyecto aragonés, ha dicho el portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, es que todas las instituciones de Aragón caminan "en la misma dirección" y por eso es factible que la propuesta de Zaragoza-Pirineos "salga adelante".

Mientras, el dirigente del PAR, Javier Allué, ha afirmado que "no sería malo" que Barcelona repensase su candidatura y ha añadido que "la mejor opción" y "la más sólida" es la aragonesa, por su experiencia, por haber sido candidata en otras ediciones y porque, además, representa "mucho mejor" los intereses de España.

Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha pedido al presidente Marcelino Iglesias que convenza a su homólogo catalán, José Montilla, para que abandone la aspiración de Cataluña y "por una vez deje a Aragón ser protagonista de la fiesta olímpica".

Los representantes de CHA e IU han dudado de los beneficios que tendría para el Pirineo aragonés la celebración de unos Juegos Olímpicos, porque estiman que los Juegos encarnan un modelo de desarrollo que no es sostenible.

Para el vicesecretario general de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, el anuncio del alcalde de Barcelona huele a un "órdago" para forzar una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña.