Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

G. Bretaña respalda prohibición de camas solares a menores de 18

Reuters ·13/01/2010 - 17:29h

El Gobierno británico respaldó el miércoles un pedido para que se prohíba a los menores de 18 años el uso de camas solares en los salones de bronceado, debido a que aumentan el riesgo de cáncer de piel.

"La evidencia científica es clara; las camas solares incrementan el riesgo de contraer cáncer de piel", señaló el ministro de Salud, Andy Burnham, en un comunicado.

"Es demasiado fácil para las personas jóvenes usar las camas solares y estoy decidido a tomar medidas para protegerlos", añadió el funcionario.

A fin de este mes, el Parlamento británico debatirá un proyecto de ley sobre esta prohibición.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por su sigla en inglés) pasó en julio las emisiones ultravioletas de las camas solares a la mayor categoría de riesgo y las calificó de "cancerígenas para los humanos", después de que un estudio revelara que podían incrementar en un 75 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer.

El IARC indicó que las camas solares eran particularmente peligrosas para los niños y los jóvenes.

Algunos países y ciertos estados de Estados Unidos regulan la industria multimillonaria del bronceado artificial, prohibiendo que los adolescentes empleen las camas solares o requiriéndoles el consentimiento paterno o del médico.

En Australia, los niños tienen prohibido el uso de salones de bronceado y la industria tiene la obligación de colocar advertencias en ellos sobre los riesgos potenciales para la salud, incluido el de cáncer cutáneo.

Un informe solicitado por el Gobierno británico y publicado el año pasado reveló que el 6 por ciento de los niños de ese país de entre 11 y 17 años habían empleado alguna vez una cama solar.

Si se aprueba el proyecto de ley británico, se evitaría que los salones de bronceado permitan el uso de las camas solares a los menores de 18 años.