Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Oracle demanda al Alinghi por las velas de su barco

Reuters ·13/01/2010 - 16:40h

BMW Oracle ha pedido al Tribunal Superior de Nueva York que decida si el Alinghi puede defender su título de la Copa del América con velas fabricadas en Estados Unidos, dijeron los demandantes en un comunicado el miércoles.

La "Deed of Gift", el documento que regula la competición, exige que las embarcaciones deben construirse en el país al que representan. El Alinghi, que navega con bandera de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), tiene su sede en Suiza.

Dos días de conversaciones en Singapur fracasaron y no lograron resolver este asunto, pero BMW Oracle dijo que esperaba que el tribunal tomara la decisión antes de que comenzara la primera regata para la edición número 33 de la competición, que tiene previsto empezar el 8 de febrero en Valencia.

"Una vez más la SNG muestra desdeña por completo la Deed", afirmó Ruyssell Coutts, consejero delegado de BMW Oracle Racing, que lleva bandera del Club de Yates Golden Gate (GGYC).

MÁS ALLÁ DE DUDAS

"Primero la SNG afirmó que las velas no eran parte del yate. Entonces aseguró que las velas del Alinghi se habían construido en Suiza, no en EEUU. Ahora, la SNG dice que la construcción en el país no es relevante hasta que anuncie su yate para la regata", afirmó Coutts.

"Nuestra intención es asegurarnos que la Deed of Gift se cumple, y que el resultado de la regata en el agua está más allá de dudas".

Por su parte, el Alinghi dice que la afirmación de BMW Oracle de que los poseedores de la copa utilizarán velas de fabricación estadounidense es falsa.

"Las velas para la regata han sido construidas en un taller de velas en Villeneuve, Suiza", indicó el equipo en un comunicado.

"Esta última demanda ha llegado como una sorpresa, dado que estábamos planeando más reuniones para terminar con las negociaciones hoy. Demuestra una extremada mala fe", añadió el texto.

Coutts dice que ambas partes estuvieron cerca de firmar un borrador final de acuerdo "en tres ocasiones distintas" durante sus encuentros en Singapur. El Alinghi respondió indicando que BMW Oracle había "abortado de forma unilateral" las conversaciones al presentar su novena demanda contra la SNG.

Ambos equipos llevan más de dos años inmersos en una batalla legal en un tribunal de Nueva York sobre los términos de la carrera.

BMW Oracle dijo estar que el tribunal decidiera antes del inicio de la competición.