Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Los responsables europeos llaman a trabajar por una UE menos burocrática

La primera reunión informal de la presidencia española se celebra entre hoy y mañana en La Granja de San Ildefonso

EFE ·13/01/2010 - 16:43h

Vista general del almuerzo celebrado este mediodía, dentro de la reunión de ministros para Europa de la UE que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la localidad segoviana. EFE/Chema Moya

Los responsables de asuntos europeos de los países de la UE mostraron hoy su consenso sobre la necesidad de abordar la crisis económica internacional "de manera conjunta y con una acción más rápida y flexible", según fuentes de la presidencia de turno española.

Los ministros para Europa, la mayoría con rango de secretarios de Estado, celebran hoy y mañana la primera reunión informal de la UE bajo la presidencia española. El encuentro tiene lugar en la histórica localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, y ha reunido a ministros, secretarios de Estado y otros responsables sobre asuntos europeos de los Veintisiete.

Según fuentes de la presidencia española, aunque los asistentes apoyaron las "ambiciosas" prioridades establecidas por España, dieron "más importancia, sobre todo, a la recuperación económica, al aspecto de que la UE tenga una única voz en el mundo y, además, a la lucha contra el cambio climático y a la inmigración".

Sobre la diplomacia concertada de la Unión Europea, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, señaló en el curso de la reunión que "el objetivo es tener una política exterior común, pero que además sea compatible con los servicios diplomáticos nacionales", indicaron las fuentes.

La reunión se prolongará hasta mañana jueves con la aplicación de las novedades del Tratado de Lisboa como punto fuerte de la agenda, así como el debate de la nueva estrategia de crecimiento para la presente década.

En declaraciones a la prensa, el ministro italiano para Asuntos Europeos, Andrea Ronchi, subrayó la importancia de "este primer acto" de la nueva etapa de la UE, con una Europa que se mueve "de manera concertada".

"El Tratado de Lisboa es la última oportunidad para la realización de la Europa de la política"

En este sentido, destacó la reacción rápida y conjunta que mostró hoy la UE sobre la tragedia de Haití, devastado por un terremoto. Sobre la primera sesión del encuentro ministerial de La Granja, Ronchi dijo que fue muy "intensa" y en ella ha prevalecido la idea de que "hay que trabajar juntos para que Europa sea menos burocrática y más política", con la "realización de iniciativas concretas".

"El Tratado de Lisboa es la última oportunidad" para "la realización de la Europa de la política y no la Europa de la burocracia", afirmó.

Ronchi rechazó las críticas vertidas por algunos de sus colegas europeos sobre la contundencia policial aplicada en su país contra inmigrantes, en los recientes disturbios ocurridos en la región de Calabria. En ese sentido, dijo que su Gobierno se ha limitado a combatir "la clandestinidad" bajo "las directrices de la solidaridad, la legalidad y la integración".