Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Muere un suboficial francés en Afganistán, el tercero en tres días

EFE ·13/01/2010 - 16:19h

EFE - Miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) inspeccionan el lugar donde se ha registrado una explosión, en el barrio de Daman en Kandahar (Afganistán), hoy, 13 de enero. Un terrorista suicida detonó la carga que llevaba en su coche junto a una comisaría de la policía. En en ataque resultaron heridas al seis personas, entre ellos tres agentes.

Un suboficial francés murió hoy en Afganistán y otros dos resultaron heridos tras ser atacado el convoy de la armada nacional afgana en el que viajaban con un artefacto explosivo, según confirmó el ministerio de Defensa galo.

Es la tercera muerte de un militar francés en los últimos tres días, ya que el pasado lunes un soldado falleció tras un ataque contra una patrulla franco-afgana al noreste de Kabul y otro murió al día siguiente a causa de las heridas sufridas en el mismo ataque.

El incidente de hoy contra el convoy logístico de la armada afgana, que iba acompañado por soldados franceses, tuvo lugar en la región de Mahmud-e-Raqi, en la carretera que une las bases de Bagram y Nijrab.

El presidente de la República, Nicolas Sarkozy lamentó la muerte del sargento que, según señala en la declaración difundida por el Elíseo, "ha pagado con su vida el compromiso de Francia al servicio de la paz y de la seguridad del pueblo afgano".

El jefe del Estado galo trasladó sus condolencias a los familiares, a la vez que deseó la pronta recuperación de los heridos.

Asimismo, Sarkozy reafirmó la voluntad de Francia de "mantener su compromiso en Afganistán" en el seno de la fuerza multinacional de Naciones Unidas desplegada en 2001 en ese país.

Desde entonces, son ya 39 los militares franceses que han perdido la vida en el conflicto afgano.