Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

España busca a una desaparecida e inicia el envío de ayuda

Hallados con vida los miembros de una familia sevillana. Aún no se sabe nada de una joven segoviana. Tres aviones parten hacia Puerto Príncipe y varias ONG ya trabajan en terreno devastado por el terremoto

PÚBLICO.ES ·13/01/2010 - 21:07h

España ya se ha puesto manos a la obra para enviar ayuda humanitaria hacia Haití como como presidente de turno de la UE y sigue buscando a posibles víctimas españolas.

Por el momento, una mujer segoviana es la única española que está desaparecida oficialmente tras el terremoto. Pilar Juárez Boal, de 53 años y natural de La Granja, pertenece al Cuerpo Diplomático de la UE y se encontraba en aquel país por motivos laborales.

Según explicó el alcalde de la localidad, José Luis Vázquez (PSOE), el pueblo que en estos días acoge la primera cumbre informal de ministros de la Presidencia Española de la UE, "está viviendo con preocupación la situación de esta vecina y la tragedia que se ha producido" en el país caribeño.

Tras contactar con el esposo y un hijo de la desaparecida, la familia en Segovia, que está también en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha podido saber que en el momento del terremoto estaba participando en una reunión de la ONU.

La familia sevillana, hallada con vida

El médico de nacionalidad haitiana M.G. y su compañera de profesión C.V., así como la hija de 13 años que ambos comparten y una niña de diez años hija del primero de ellos, están vivos, según ha anunciado a los familiares el cónsul de España en la República Dominicana, Manuel Hernán, cuyo departamento consular se ha hecho cargo de las gestiones relativas a los españoles que, como estas personas, visitaban Haití en el momento en el que el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter devastaba el país.

Fuentes de la familia informaron de que el cónsul de España en la República Dominicana se ha puesto en contacto con la familia para comunicar que todos ellos están vivos. Un hermano de la mujer había señalado anteriormente que estas personas afincadas en Sevilla llegaron a Haití el día 2 de enero y su previsión era retornar a Sevilla el 19 del mes en curso, si bien dijo desconocer en qué lugares concretos del país se alojarían.

Las citadas fuentes señalaron, así, que las autoridades han confirmado que "están vivos", toda vez que ambos médicos no tienen una relación matrimonial como anteriormente se había informado.

Activados los mecanismos de ayuda

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado las condolencias del Ejecutivo español por las trágicas consecuencias del terremoto registrado en Haití y ha anunciado que ya se han activado los mecanismos de cooperación y de ayuda ante este tipo de catástrofes.

En rueda de prensa en Sevilla, De la Vega ha confiado en que la ayuda llegue cuanto antes a Haití y se ha mostrado convencida de que España y Europa estarán a la "altura de las circunstancias".

De la Vega traslada a Haití, "que ya sufre la extrema pobreza", las condolencias de España

La vicepresidenta, que se refirió también a la coordinación de las ayudas a nivel europeo por cuanto España ostenta la Presidencia de la UE, ha concretado que el próximo viernes se celebrará una reunión urgente para coordinar el envío de las ayudas y la cooperación.

Pese a las dificultades en las comunicaciones con este país caribeño a consecuencia del seísmo, De la Vega ha confirmado que la colonia española se encuentra bien y ha lamentado que Haití, que "ya sufre día a día la extrema pobreza", se haya visto azotado por una tragedia como ésta.

Tres aviones fletados

Entre esos mecanismos de ayuda se encuentra la partida de tres aviones este mismo miércoles hacia el país caribeño, mientras las ONG prestan los primeros auxilios a los damnificados por el seísmo de siete grados de magnitud en la escala Richter que ha afectado al país.

Los aviones llevarán equipos de rescate y emergencia, procedentes de comunidades autónomas que han ofrecido su ayuda, además de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y si fueran requeridos, miembros de la policía judicial.

En Puerto Príncipe, ha resultado muy dañada la embajada de España y su embajador, Juan F. Trigo, ha sufrido heridas leves en un brazo; así como la Oficina Técnica de Cooperación española, cuyo edificio ha quedado destruido, pero sus nueve cooperantes no han sufrido daños.

España está coordinando las labores de ayuda de los Veintisiete

Aunque el Gobierno haitiano aún no ha hecho un llamamiento de ayuda internacional, España "está preparada para ofrecer una respuesta inmediata", "muy amplia, muy firme y muy solidaria", según ha anunciado la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

"Los daños son inmensos, no tenemos todavía ninguna valoración sobre el numero de víctimas y heridos pero todas las informaciones que nos van llegando son preocupantes", ha dicho Rodríguez.

España está coordinando con la Dirección General de Ayuda Humanitaria Europea la respuesta de emergencia de la UE y ha ofrecido la base española de Panamá a "los 27".

Desde Madrid, la embajada de Haití no ha podido comunicarse con autoridades ni particulares del país caribeño, donde lo más urgente es encontrar y recuperar a las víctimas atrapadas entre los escombros, ha dicho a Efe la titular de la legación diplomática, Yolette Azor Charles.

Las ONG, manos a la obra

Entre los heridos, se encuentran miembros de Médicos sin Fronteras que trabajan en Puerto Príncipe, así como pacientes del hospital de Trinidad que gestiona esta organización, ha informa la misma entidad.

En estos momentos, Médicos sin Fronteras está trabajando para garantizar la seguridad y la atención continua de los pacientes ingresados en este centro y en la maternidad de Solidaridad (un hospital para la atención obstétrica de emergencia), donde las mujeres que han dado a luz y los bebés fueron evacuados como medida de precaución por los graves daños que ha sufrido la estructura.

El primer equipo de rescate español, compuesto por diez personas entre bomberos y sanitarios, ha embarcado este miércoles por la mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas con dirección a La República Dominicana, para desde allí viajar a Haití.

Los componentes de esta primera expedición pertenecen a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias y a Bomberos Unidos sin Fronteras, que llevan consigo a siete perros especialistas en la localización de personas sepultadas bajo los escombros.

La Cruz Roja Española ha enviado un convoy de ayuda, compuesto de equipos de rescate, materia de asistencia básica, socorristas, tanques de agua y maquinaria, y trasladará en las próximas horas a varios de sus miembros al país caribeño.