Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

EEUU defiende los controles en aeropuertos y niega que discriminen a los paquistaníes

EFE ·13/01/2010 - 16:15h

EFE - El ministro del Exterior de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi (d), conversa con el enviado especial de EEUU Richard Holbrooke (i), durante su encuentro en Islamabad, Pakistan, hoy, 13 de enero.

El enviado especial de EEUU a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, aseguró hoy que la decisión de Washington de someter a viajeros de ciertos países a controles más estrictos de seguridad "no es discriminatoria" con los paquistaníes y pidió comprensión a Islamabad.

"No es una medida discriminatoria con el pueblo paquistaní (...). Con otros países se ha hecho lo mismo", sostuvo Holbrooke durante una rueda de prensa en Islamabad que fue retransmitida por los medios de la nación surasiática.

El diplomático justificó en la necesidad de proteger los intereses nacionales la adopción a principios de enero de controles adicionales en los aeropuertos de EEUU, que prevén el cacheo de cuerpo entero y la inspección física del equipaje para las personas procedentes de 14 países en los que operan grupos terroristas o que figuran en la lista del Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo.

La semana pasada, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, había calificado estas medidas de "discriminatorias" e instado a EEUU a retirar a Pakistán de la lista de países afectados.

El endurecimiento de las medidas de seguridad llegó después de que el pasado 25 de diciembre un nigeriano intentara hacer detonar explosivos que llevaba escondidos en sus calzoncillos en un vuelo con destino a la ciudad estadounidense de Detroit.

Holbrooke enfatizó hoy que, a pesar de "algunas diferencias", las relaciones entre ambos países se encuentran actualmente "mejor que hace un año" y reafirmó el objetivo de EEUU de mantener un "compromiso estable" con Pakistán.

El enviado de EEUU también se reunió con el secretario paquistaní de Exteriores, Salman Bashir, con el que acordó reforzar las rondas de diálogo que mantienen ambos países.