Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

Italia adopta un plan de emergencia para sus prisiones

Reuters ·13/01/2010 - 15:22h

Italia aprobó el miércoles un plan de 600 millones de euros para construir nuevas celdas carcelarias y permitirá que algunos internos cumplan sus penas en casa, ante el estado de emergencia creado por las atestadas prisiones.

Casi 65.000 presos están hacinados en prisiones diseñadas para 44.000 y el problema forzó al último gobierno a emitir un controvertido perdón masivo en 2006 que dejó a más de 12.000 presos libres.

"La situación ya no es tolerable", dijo el primer ministro Silvio Berlusconi en rueda de prensa.

"En el pasado, ha habido perdones y amnistías pero queremos crear una solución que dure", añadió.

Según el plan aprobado por el gabinete el miércoles, se construirán 47 nuevas alas de prisiones y que sumarán más de 21.000 camas a las cárceles. Además, se contratarán a más de 2.000 funcionarios de prisiones.

El Gobierno introducirá también una ley que permitirá a quienes les quede sólo un año en la cárcel cumplirla bajo arresto domiciliario.

Quienes se enfrenten a una condena de hasta tres años tendrán la opción de que el juicio se interrumpa si se presentan voluntarios a realizar prestaciones sociales de utilidad.

El estado de emergencia, que da al sistema de administración penitenciario mayores poderes, durará hasta final de año.

Los críticos dicen que la solución no es construir nuevas prisiones, sino usar los centros abandonados y reducir el numero de internos enviando a los drogadictos a los hospitales en lugar de a la cárcel.