Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

El Museo Pushkin ofrecerá una retrospectiva con obras del Museo Picasso de París

EFE ·13/01/2010 - 14:58h

EFE - Dos mujeres gesticulan ante la obra de Pablo Picasso "La mujer desnuda y un flautista" -la más cara de la exhibición con un coste de 16 millones de euros- para la Feria de Arte Mundial de Moscú (Rusia). EFE/Archivo

El Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú inaugurará el próximo 25 de febrero una exposición dedicada al pintor malagueño más universal, con obras procedentes del Museo Nacional Picasso de París, actualmente cerrado por reformas, anunció hoy la subdirectora de la galería moscovita, Zinaída Bonami.

En esta muestra de grandes dimensiones, que lleva por título "Moscú. Picasso", se expondrán no sólo los cuadros y grabados más conocidos del artista español, sino también obras en cerámica y esculturas.

"Las obras del museo están de gira mundial y esperamos que el proyecto moscovita sea especial, ya que será la retrospectiva más grande de este maestro del siglo XX, excepcional por su temperamento y diversidad experimental", señaló Bonami en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti.

Además, junto a las obras llegadas de la capital francesa se expondrán las de la colección del Pushkin, entre las que destacan el cuadro "Acróbata y joven equilibrista".

Asimismo, los organizadores de la exposición tienen previsto mostrar lo que denominan la "dimensión rusa" de Picasso, en referencia a las relaciones de afecto que mantenía el pintor malagueño con muchos artistas rusos.

Así, en la muestra podrá verse un retrato de la bailarina Olga Khokhlova, la primera mujer de Picasso, así como fotos de su archivo personal con autógrafos de varios integrantes de la compañía de los Ballets rusos de Serguéi Diáguilev, con quien colaboró en la elaboración de decorados, telones y vestuarios.

Por otra parte, el Museo Pushkin tiene previsto para este año otro gran proyecto en el que se mostrarán las obras maestras de los clásicos de la colección del Museo de Bellas Artes de Budapest.

Según Bonami, esta exposición se centrará en los pintores de la escuela española, como El Greco, Velázquez, Goya y Murillo, con menor representación en la colección del Museo Pushkin.