Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

"Trash", "Xtrems" y "The Frost", filmes más nominados en los Premios Gaudí

EFE ·13/01/2010 - 14:52h

EFE - El director de cine Carles Torras durante la rueda de prensa que ofreció en el Festival de Cine Español de Málaga, donde presentó a concurso el largometraje "Trash". EFE/Archivo

Las películas "Trash", "Xtrems" y "The Frost" han sido las que han recibido más nominaciones en las veintidós categorías de los Premios Gaudí, difundidas hoy por la Academia del Cine Catalán.

"Trash", filme de Carles Torras, producido por Just Films y Escándalo Films, ha recibido trece nominaciones, entre ellas la de mejor filme en lengua catalana.

"Trash" está nominada también al premio al mejor director para Carles Torras; a la mejor música original para Santos Martínez; a la mejor protagonista femenina, para Judit Uriach; al mejor protagonista masculino, para Óscar Jaenada, y tres veces a la mejor actriz secundaria: Assumpta Serna, Marta Solaz y Núria Prim.

"The Frost" (la escarcha), de Ferran Audi, y "Xtrems", de Abel Folk y Joan Riedweghan, han recibido once nominaciones cada una.

Producida por Alta Relitat y Apunto Lapospo, una de las nominaciones de "The Frost" es la de mejor película en lengua no catalana.

"Xtrems", producida por Animal Films, Riedweg & Folk producciones audiovisuales y Televisió de Catalunya, ha recibido también once nominaciones, una de ellas como mejor película en lengua catalana.

Les siguen, con cinco nominaciones, "Petit Indi", de Marc Recha y Nadine Lamari; "Tres dies amb la familia", de Mar Coll y Valentina Viso; "Cineclub", de Patricia Roda, y "Rec 2", de Carles Balagueró, con cuatro.

Además de "Trash", han sido nominadas a la categoría de mejor película en lengua catalana "Tres dias amb la familia", "V.O.S. (Versió Original Subtitulada) y "Xtrems".

En la categoría de películas en lengua no catalana y tras "The Frost", han sido nominadas "Cineclub", "Los condenados" y "Negro Buenos Aires".

Marc Recha, Carles Torras, Mar Coll y Abel Folk y Joan Riedweghan están nominados al mejor director, y, a la mejor película de animación, las nominadas han ido "Cher Ami", de Miquel Pujo, y "La carta del Rajá", de Ángeles Blanco.

Las nominaciones a la mejor película documental son para "A través del Carmel", de Claudio Zulian; "Catalunya-Espanya", de Isona Passola, "Garbo, l'home que va salvar el món", de Edmon Roch, y "Hollywood contra Franco", de Oriol Porta.

"Bienvenidos al Norte", de Dany Boon, "Déjame entrar", de Tomas Alfredson, "Moon", de Duncan Jones, y "Slumdog Millionaire", de Dany Boyle y Loveleen Tandan, tienen nominaciones a la mejor película europea.

Nominadas a la mejor película para televisión están "23 F, el día más difícil del Rey", "La Ruïna", "Les veus del Panamo" y "Plou a Barcelona".

Se han presentado a los Premios Gaudí 91 producciones, de las que se han nominado 34 en las veintidós categorías que forman los premios, tres más que en su primera convocatoria.

Equivalentes a los Goya en Cataluña, los premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán han llegado con ésta a su segunda convocatoria.

Los veintidós premios se otorgarán el 1 de febrero en una gala que se celebrará en el Cine Coliseum de Barcelona, en la que se concederá también el Gaudí de Honor, con el que se galardona la trayectoria profesional, y que el año pasado correspondió a Jaime Camino.