Archivo de Público
Miércoles, 13 de Enero de 2010

España gestiona el envío de tres aviones con ayuda a Haití

Reuters ·13/01/2010 - 13:53h

El Gobierno español enviará tres aviones con ayuda humanitaria y personal de emergencia a Haití para colaborar en las tareas de rescate tras el devastador terremoto que afectó al país más pobre de América Latina y que podría haber causado miles de muertos.

Dos de los aviones saldrán de una base humanitaria española ubicada en Panamá, cada uno de ellos con 50 toneladas de ayuda de emergencia como equipos de cobijo compuestos por tiendas de campaña, lonas o mantas, kits sanitarios y de cocina, según informó el miércoles la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

El tercer avión partirá desde Madrid con equipos de rescate que están siendo coordinados desde Protección Civil y las Comunidades Autónomas.

Se teme que miles de personas hayan muerto o estén atrapadas bajo los escombros después de que el terremoto de 7 grados de magnitud derribara edificios desde el palacio presidencial, hasta una sede de la ONU y las viviendas de los barrios humildes.

La secretaria señaló además que España se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para tratar de coordinar la respuesta de emergencia de la UE, y que la alta representante de Política Exterior del bloque, Catherine Ashton, ha convocado una reunión urgente en la que se ha decidido el envío de otro avión.

"La cooperación española ha activado 3 millones de euros suplementarios de ayuda de emergencia para dar una primera respuesta a esta situación", dijo Rodríguez.

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, no está equipada para responder a un desastre de tal magnitud tras sufrir el terremoto más potente en los últimos 200 años.

"España es el único país de la UE que tiene una base humanitaria en América Latina, en Panamá. Esta base logística ha sido puesta a disposición tanto de la Comisión Europea como de los 27 países de la UE para que pueda ser utilizada por los mismos", sostuvo la secretaria.

Rodríguez señaló que aún no se ha terminado de contactar con todos los españoles que se encontraban en el país, pero que por el momento todos con los que se ha conseguido hablar se encuentran bien.

En la actualidad 109 españoles residen en Haití. La Agencia Española de Cooperación Internacional cuenta con nueve empleados, pero hay otro número mayor de cooperantes que colaboran con 12 ONG españolas que tienen proyectos en aquel país.